Reporta CNDH mil 737 hechos violentos en cárceles del país en 2014

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on septiembre 12, 2015 with No Comments

carcel CubaRedacción. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó  a la Cámara de Diputados que en el 2014, se registraron mil 737 hechos violentos al interior de los distintos centros penitenciarios en el país.

En un reporte enviado a los congresistas, el organismo autónomo detalló que del total de incidentes, 993 se dieron en Centros de Reinserción Social (CERESOS), 740 en Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) y 4 más en centros penitenciarios militares.

La mayoría de los sucesos, mil 435, fueron riñas, de las cuales una tuvo lugar en la prisión militar de La Mojonera, en Jalisco; también se dieron 126 “desórdenes”, 68 suicidios, principalmente en Centros de Reinserción Social; 51 “abusos”, 49 homicidios y 5 motines.

A raíz de dichos incidentes se presentaron 6 mil 121 quejas, 3 de las cuales corresponden a cárceles militares y el resto, a los demás centros de detención, abundó la CNDH.

De acuerdo al “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria” 2014, el organismo expuso que las comisiones de derechos humanos estatales dijeron haber recibido 9 mil 359 quejas, de las cuales, en 736 casos no se especificó el derecho afectado.

La CNDH expuso que los puntos el país con mayor número de quejas son el Distrito Federal, con 6 mil 10; el Estado de México, con 675; Baja California Sur, con 452; Baja California, con 443; Puebla, con 281; Quintana Roo, con 233 y Sonora con 224.

Al respecto, se emitieron 13 recomendaciones, y 3 mil 315 de las quejas están en trámite, aunado a que en 86 episodios se dio la categoría de “acumulación”.

Detalló que los derechos afectados a partir de dichos incidentes fueron la protección a la salud, la integridad personal, la legalidad, la seguridad jurídica y la reinserción social; al igual que los derechos de grupos vulnerables al trato digno y humano.

El informe enviado a los congresistas añade que las violaciones a derechos se atribuyen a autoridades penitenciarias estatales, a los servicios médicos, a personal jurisdiccional, a defensores de oficio, a las procuradurías estatales, a la policía y custodios.

El mayor número de incidentes por riña, principalmente en los dormitorios y por diferencias personales entre los internos, así como por agresiones, la posesión de objetos, estrés, extorsión o efectos de estupefacientes, se registraron en CERESOS de Sonora, Puebla, Baja California, Nuevo León y el DF.

Destacó que los objetos más utilizados en las agresiones fueron navajas, cinturones, palos, puntas, tablas; objetos contundentes como piedras o tabiques, barrotes de las celdas, charolas, cuerdas, tijeras, clavos, latas, pedazos de vidrio, sartenes y platos.

Agregó que el mayor número de suicidios se registraron en el DF, con 18 casos; seguido por los estados de Sinaloa,  Jalisco, Guerrero, Chiapas, Durango, Michoacán y San Luis Potosí.

Expuso que los casos de abuso, entre los que figuraron agresiones, delitos sexuales y extorsión entre internos, se concentraron en Nayarit, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León.

El DF también registró la cifra más alta de homicidios dentro de penales, con 18 casos; seguido por los estados de Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

En cuanto a los centros federales, el principal incidente fueron las riñas, con 734. Estas se presentaron en mayor medida en el CEFERESO 3 “Noreste”, en Matamoros, Tamaulipas; en el 4, varonil, Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit; en el No. 2, Occidente El Salto, en  Jalisco; en el número 12 de Guanajuato; y en el número 13 de Oaxaca.

(Con información de MVS).

No Comments

Comments for Reporta CNDH mil 737 hechos violentos en cárceles del país en 2014 are now closed.