Notimex. El poeta, novelista y periodista colombiano Álvaro Mutis, quien falleció el 22 de septiembre del 2013 en la Ciudad de México, dejó un gran legado a la cultura universal a través de su vasta obra.
Álvaro Mutis, quien nació el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, Colombia, firmaba su obra con el nombre de su alter ego, “Maqroll el Gaviero”, de acuerdo con el portal electrónico de la Enciclopedia Británica.
Hijo de un diplomático, cursó sus estudios en Bruselas, Bélgica, durante su niñez. Volvió a Colombia a los 11 años de edad después de la muerte de su padre para vivir en una finca de café perteneciente a su familia en el departamento de Tolima.
El escritor continuó sus estudios en Colombia y arrancó su carrera en literatura como poeta, bajo la batuta del escritor Eduardo Carranza (1913-1985).
Su estancia en Bélgica marcó su vida y los recuerdos de su infancia sirvieron como los principales temas de su obra, en la que se puede observar que hace un contraste entre Europa y América, refirió el sitio www.cervantes.es.
A principios de los cuarenta, inició su carrera literaria bajo la influencia de escritores surrealistas, publicando sus primeros textos en la revista “Vida” y en los suplementos culturales de los diarios “El espectador” y “La razón”.
En 1947 salió a la luz su primer libro de poemas producto de la colaboración con Carlos Patino Roselli, titulado “La balanza”.
Siguió con la publicación libros de poemas como “Los elementos del desastre” (1953), en donde aparece por primera vez “Maqroll el gaviero”, y “Memoria de los hospitales de ultramar” (1959).
Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México en 1956 y a partir de ahí eligió la ciudad como su lugar de residencia hasta el día de su muerte.
Hacia 1960 publicó “El Diario de Lecumberri” y “Los trabajos perdidos” en 1961. En 1973 publicó una de sus grandes obras, la novela “La mansión de Araucaíma”.
En 1974 recibió el primer reconocimiento importante, el Premio Nacional de Letras de Colombia. En años posteriores continuó su carrera literaria y periodística, con “Bitácora del reaccionario”, y su colaboración en revistas dirigidas por Octavio Paz (1914-1998).
Entre otros reconocimientos a los que fue acreedor Álvaro Mutis, se encuentran el Premio Nacional de Poesía de Colombia (1983), el Premio Médicis (1986) a la mejor novela extranjera en Francia por “La nieve del almirante”.
También recibió el Premio “Xavier Villaurrutia” por su creación “La última escala del Tramp Steamer” (1990). En 1997 obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Letras y ganó la VI edición del Premio “Reina Sofía” de Poesía Iberoamericana.
En el 2001, el autor fue galardonado con el Premio Cervantes por su aportación a la literatura en lengua española, y en 2003 recibió la “Legión de Honor” en grado de oficial, la mayor distinción que otorga el gobierno francés.
Tras residir en la Ciudad de México más de 50 años, el autor falleció el 22 de septiembre de 2013.
No Comments
Comments for Se cumplen dos años sin el escritor Álvaro Mutis are now closed.