Tamaulipas, primer productor nacional de limón con 40 mil toneladas al año

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Tamaulipas

Published on septiembre 02, 2015 with No Comments

limon_aca_intNotimex. Una producción superior a las 40 mil toneladas de limón amarillo registró este año Tamaulipas, con lo que se ubicó como el primer productor nacional de este cítrico, que también exporta a Estados Unidos y Canadá.

El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez refirió que en la entidad se cultivan más de seis mil hectáreas, sobre todo de los municipios de Abasolo, Güemez, Padilla, Hidalgo y Gómez Farías.

Destacó que una parte de la producción se destina al rubro de “fruta fresca” y la otra se va a la industria conocida como “jugueras”, las cuales pueden procesar diferentes productos derivados del fruto como jugo fresco o concentrado, aceite esencial, aromas, cáscara lavada, y otros.

Explicó que el 60 por ciento de la producción estatal se destina a mercados de fruta en fresca, principalmente a Estados Unidos, debido a lo cual los productores certifican sus procesos productivos y de manejo, con empresas internacionales especializadas.

Precisó que el 40 por ciento de la cosecha restante, abastece de materia prima a la agroindustria regional de jugo y aceite esencial, pues reconoció que “en nuestro país no existe demanda como fruta fresca y para los productos elaborados en la industria, su demanda es poca”.

El funcionario estatal manifestó que la producción de limón amarillo o italiano, y de otros cítricos en la entidad, contribuyen a la generación de empleos en el medio rural y al desarrollo de la economía en las zonas productoras.

El cultivo de limón italiano genera 60 mil jornales anuales durante la cosecha y 20 mil en la industria de empaque y transformación, detalló.

Precisó que los productores son apoyados a través del Programa en Concurrencia con las Entidades Federativas, mediante el cual se otorgan apoyos para el desarrollo de la cadena productiva de los cítricos y en materia de instalación de sistemas de riego tecnificado.

Asimismo, dijo, los apoyos se aplican en la adquisición de maquinaria y equipo, construcción de infraestructura y equipamiento para manejo post-cosecha y mediante la prestación de servicios profesionales de asistencia técnica y capacitación a grupos de productores.

No Comments

Comments for Tamaulipas, primer productor nacional de limón con 40 mil toneladas al año are now closed.