A un año de la detención de Adán y Paul Xicale, sigue la resistencia de los cholultecas

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on octubre 07, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Andrés Cholula, Pue. Organizaciones estatales y nacionales, así como académicos, políticos, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de ciudadanos de San Andrés y San Pedro Cholula y los integrantes de Cholula Viva y Digna, exigieron frente a la Alcaldía de este municipio la libertad de sus compañeros Adán y Paul Xicale.

En rueda de prensa, Josué Xicale hijo y hermano de Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopotl, respectivamente, dijo que justamente hace un año 7 de octubre de 2014, su padre y su hermano, así como los hermanos Albino y Primo Tlachi-actualmente libres-, fueron encarcelados por órdenes del edil sanandreseño Leoncio Paisano Arias.

Detalló que hace un año realizaron una manifestación pacífica frente a la presidencia municipal de San Andrés, en defensa de las tierras que rodean a la gran pirámide de Cholula, donde el gobierno del estado realiza trabajos de mejora urbana.

“Nuestra defensa inicio porque este proyecto atenta contra los usos y costumbres de nuestros pueblos que rinden culto a la Santísima Virgen de los Remedios, cuyo santuario está en la cima de la gran pirámide”.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Xicale Coyopotl expuso que a un año de la represión que sufrieron por parte de las autoridades municipales de San Andrés y el gobierno del estado, el movimiento ciudadano en defensa del patrimonio cholulteca sigue firme y continuará exigiendo la libertad de sus compañeros así como el cese de las diez ordenes de aprensión en igual número de integrantes.

En ese tenor, aseguró que el Ministerio Público y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), sin pruebas fehacientes consignaron a los Xicale por delitos de motín, despojo, agresión a las autoridades y ataques a las vías de comunicación.

“Las autoridades sanandreseñas no han desistido de sus declaraciones en contra de nuestros hermanos, pese a que no tienen pruebas y el Juez Federal ya que dictamino que en cualquier momento Adán y Paul Xicale pueden obtener su libertad, pero el gobierno del estado lo ha impedido”, añadió.

Liberan a Teódulo Cuaya Teutle

Por otro lado, el munícipe informó que el activista Teódulo Cuaya Teutle obtuvo su libertad el día de hoy del Penal de Cholula –luego de que el día de ayer fuera detenido por agentes ministeriales-, dejando entre ver que se trató de un diálogo entre el gobierno municipal y los abogados de los familiares del detenido.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

“Más adelante se mandara un comunicado de lo que fue la situación y de los que prevalece, la situación con los abogados fue inmediata y atendida”, acotó.

Asimismo, aseveró que su administración está abierta al diálogo y aunque en alguna ocasión se acercaron los integrantes del colectivo Cholula Viva y Digna, hasta la fecha no les han pedido otra reunión.

“Nosotros no nos alegramos que ellos estén en la cárcel, si hay disposición por parte de ellos, nosotros estamos abiertos al diálogo”, concluyó.

No Comments

Comments for A un año de la detención de Adán y Paul Xicale, sigue la resistencia de los cholultecas are now closed.