Por: Omar Sánchez Chávez
San Andrés Cholula, Pue. Después de laborar por dos años y fungir durante los últimos seis meses como velador y vigilante de la Plaza La Joya ubicada en la cabecera de este municipio, José Luis Sánchez Chantes fue despido por el encargado del inmueble referido, Arturo González, luego de que exigiera horas de descanso tras el ritmo de 24 horas los siete días de la semana en que venía laborando.
Con una cartulina verde con el siguiente mensaje: “Fui despedido de mi empleo en esta Plaza por exijir mis derechos, Reclamo justicia”, José Luis Sánchez se manifestaba afuera de la Plaza en donde advirtió que presentará una “demanda laboral” por el abuso de sobreexplotación que recibió los últimos seis meses.
“Me despidieron por exigir mis derechos yo le hago de albañil, barrendero, velador, vigilante, yo necesito dormir y la cuestión es que dicen ellos (encargados de la Plaza), que no. Me dicen duerme cuando puedas, dos horas, pero digo no voy a aguantar”, sostuvo en entrevista.
El declarante señalo que laboraba sin seguro ni prestaciones de ley, a pesar de que fungía como vigilante y guardia durante el lapso de la tarde a la madrugada, ya que de ocho de la mañana a cinco de la tarde, se encargaba como albañil en el inmueble.
“Yo le decía a los encargados necesito dormir mis horas, por ley si tienen un trabajador cuidando un inmueble 24 horas, deben de darle sus 8 horas de descanso, pero no, entraba a mi caseta me bañaba y comía, y salía a vigilar de las seis hasta que cerraban los negocios y de ahí me ponía a vigilar en los monitores como hay cámaras y salir a hacer mi rondín en las noches”, añadió.
Dijo que desde hace meses estaba viviendo en la Plaza, a la cual entro a trabajar hace dos años cuando se construía en un trabajo como albañil, teniendo descanso los últimos seis meses sólo los días lunes en un lapso de seis a cinco horas.
Detalló que su sueldo era de apenas 1800 pesos semanales por el trabajo de alto riesgo que día a día se enfrentaba, por lo que demandará a la empresa que está a cargo de los propietarios María Elena Licea Soto y el Arquitecto Luis Manuel Pérez Licea.
Finalmente, subrayó que lo único que pide es que lo indemnicen por los años que trabajó como albañil, guardia y vigilante en la Plaza la Joya.
No Comments
Comments for Acusa extrabajador “sobreexplotación laboral” en Plaza Comercial en San Andrés are now closed.