Notimex. La justicia belga abrirá una investigación penal sobre la manipulación de motores diesel del fabricante alemán de vehículos Volkswagen (VW), a raíz de una queja presentada el martes pasado por cinco consumidores belgas.
Según la prensa local, las empresas visadas son el Grupo Volkswagen Servicios y Audi Bruselas.
Entre las acusaciones destacan fraude, falsificación y prácticas comerciales engañosas y desleales.
Además de las dos empresas vinculadas a VW, también se incluirá en la queja toda persona física sobre la cual la investigación belga levante sospechas, explicó Antoine Chomé, abogado de los denunciantes.
Pérdidas en Volkswagen
El consorcio automotriz Volkswagen registró fuertes pérdidas en el tercer trimestre de este año como consecuencia del fraude cometido por la empresa al manipular la medición de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos a diésel.
De esa manera se hundió el récord de más de 15 años de ganancias continuas y ya en algunos medios alemanes de prensa se empieza a denominar el caso como el Dieselgate de Volkswagen (VW).
El consorcio dio a conocer este día su balance de negocios a raíz de la maniobra fraudulenta que llevaron a cabo algunos de sus ingenieros para disminuir el índice de emisiones de esos vehículos, de forma que se apegarán a las normas exigidas a nivel internacional.
Un total de 11 millones de autos fueron manipulados para medir valores menores de emisiones.
El resultado de negocios antes del pago de impuestos y de intereses fue un déficit de tres mil 500 millones de euros (más de tres mil 800 millones de dólares). Las pérdidas después del pago de impuestos e intereses resultó ser de casi mil 700 millones de euros (casi mil 900 millones de dólares).
A ese gran problema que pesa sobre el consorcio y cuyas consecuencias completas aún no son previsibles, se sumó la desaceleración que experimenta la economía china, que era el mercado consumidor más grande en el mundo de autos VW.
El factor principal de las pérdidas del tercer semestre fue la cantidad de seis mil 500 millones de euros que el consorcio separó para encarar las primeras consecuencias económicas, legales y judiciales a causa del fraude.
A pesar de la elevada suma, VW todavía no sabe a cuánto ascenderán finalmente las demandas, las multas y el retorno de 11 millones de autos a los talleres solo en Europa, para corregir el software alterado.
No Comments
Comments for Ahora Bélgica presenta queja contra Volkswagen, por manipulación de motores are now closed.