Alrededor de 3,800 toneladas de flor de cempasúchil producirá Cholula

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on octubre 14, 2015 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez.

San Pedro Cholula, Pue. Para esta temporada de Día de Muertos, se estima que se producirán en este municipio 3 mil 800 toneladas de flor de cempasúchil, la cual tiene una característica particular en comparación a la que se produce en Atlixco y San Martín Texmelucan,  que es su “color y aroma”, así lo dio a conocer el regidor de Agricultura y Ganadería, Ricardo García Coconi.

En entrevista, dijo que el 50 por ciento del territorio cholulteca está destinado a la agricultura y ganadería, del cual un 10 por ciento (380 hectáreas), están destinadas a la producción de flor en sus diferentes variantes, destacando esta temporada en la que se cosecha aún más y corresponden a las especies de cempasúchil, nube, alegría y terciopelo.

García Coconi explicó que cada hectárea produce 10 toneladas por lo que esperan una producción de 3 800 toneladas, la cual el mercado interno no la consume en su totalidad, por ello, se distribuye en diferentes puntos como la central de Abastos de Puebla y México, e incluso en el interior de la República.

En ese sentido, mencionó que aún desconoce el costo por manojo que tendrá la flor en este año por las condiciones propias del mercando, pero recalcó que el Ayuntamiento buscará que se conserve el precio del año anterior que oscilo entre los 30 y 40 pesos el manojo.

“Lo que ellos tendrán que defender es una característica de San Pedro Cholula, el color y el aroma de la flor es muy distinta a la que se siembra en otros municipios aledaños, por la semilla y algunas condiciones propias de la región”, concluyó.

No Comments

Comments for Alrededor de 3,800 toneladas de flor de cempasúchil producirá Cholula are now closed.