Por: Omar Sánchez Chávez.
San Nicolás de los Ranchos, Pue. Pobladores de la región del Izta-Popo conformarán “grupos de ciudadanos de vigilancia” para frenar la ola de asaltos, secuestros y robos que realizan pandillas provenientes del Estado de México, sobre la ruta turística Paso de Cortés -en territorio poblano-, así lo dio a conocer Job Analco Hernández, vecino de este municipio.
En entrevista vía telefónica, sostuvo que los pobladores de las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan, San Lucas Atzala, San Mateo Ozolco y Nealtican, ya están cansados de ser constantemente víctimas de la delincuencia y ante la incapacidad del gobierno municipal y estatal prefirieron unirse.
“Nosotros colindamos con el Estado de México, entonces la gente de Amecameca es la que está viniendo a robar mucho al turismo, sobre la carretera Paso de Cortés hay muchos caminos que entran al bosque y se ven muchos cascarones de vehículos desbalijados, abarrotes, mercancía tirada, refrescos, etc.”, acotó.
Detalló, que incluso la banda de delincuentes son conducidos en transporte público de México, quienes después de cometer “sus fechorías”, los regresan a traer sin que la autoridad municipal o estatal haga algún frente.
Dijo que en el municipio de San Nicolás de los Ranchos con una población de 20 mil habitantes, únicamente cuenta con siete policías, los que no portan las herramientas básicas para defender a la ciudadanía.
“Tendremos reuniones entre varios pueblos para conformar grupos de seguridad ciudadanos. Porque pues ya rebasaron a la autoridad y no se hace nada, estamos a merced de la delincuencia”, añadió.
En ese tenor, señaló que los “rateros” del estado vecino, están en contubernio con una pandilla local de Xalitzintla llamada “Los Juvencios”, quienes tienen bajo su mando un corralón de autopartes en esa localidad y en el pueblo de San Pedro Mexapan.
“Nadie hace nada la autoridad no ha podido, no sirven sus radios, tienen armas obsoletas. Al transporte público le acaban de llevar dos camionetas, amanecen los carros sin llantas o se los llevan, ya la delincuencia se está expandiendo para acá”, sumó.
Finalmente, afirmó que las comunidades se unieron ante la incapacidad de respuesta por parte de las autoridades municipales, por lo que no descartan con “linchar a los ladrones”.
No Comments
Comments for Conformarán pueblos del Izta-Popo “grupos de ciudadanos de vigilancia” ante ola de delincuencia are now closed.