Costas y poblaciones marginadas, principales zonas de riesgo de desastres: UNAM

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on octubre 12, 2015 with No Comments

desastre naturalRedacción. Los desastres y sus efectos, han provocado innumerables pérdidas de vidas humanas y sus consecuencias han impactado a nivel social, económico y ambiental; el grado de devastación de fenómenos como inundaciones, sequías, ciclones, terremotos o erupciones volcánicas resulta de la combinación de las fuerzas naturales con la actividad humana, destaca en el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, este martes 13 de octubre, Nathalie Jean-Baptiste, del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental en Alemania y hoy de intercambio en la UNAM.

Al hablar sobre “vulnerabilidad social y percepción de riesgos: una aproximación global”, en la Facultad de Psicología (UNAM), Nathalie Jean-Baptiste alertó que una zona puede ser insegura “si hay una amenaza, por un factor natural, socionatural o antropogénico, acompañada de vulnerabilidad (con predisposición física, económica, política o social)”.

Para prevenir se debe detectar el nivel de susceptibilidad, sensibilidad y exposición a posibles peligros. Para ello, es necesario acortar la brecha entre investigadores y profesionales sobre la reducción de amenazas del entorno y desastres. Además, se debe buscar que la gestión influya en temas como administración de recursos hídricos, ordenamiento territorial, planeación urbana y desarrollo económico.

En el orbe, las zonas vulnerables suelen ser aquellas ubicadas en las costeras por la elevación del nivel del mar, la interacción de diversos ecosistemas en riesgo y la densidad poblacional. No obstante, también se exponen las urbes localizadas en zonas sísmicas y las que sufren eventos extremos como inundaciones y sequías.

La situación socioeconómica también puede ser un factor determinante. Una localidad de escasos recursos tendrá mayores dificultades para regresar a cierta normalidad después de uno de estos eventos; sin embargo, no es una condición total, porque existen metrópolis desarrolladas con cierta fragilidad, expresó Jean-Baptiste.

Respecto a la prevención y reducción de amenazas, algunos países como Alemania invierten en medidas estructurales para mejorar su infraestructura y robustecerla. Otros se enfocan en brindar conocimiento y herramientas para que la población se proteja. Eso depende del tipo de contingencia y de los recursos institucionales asignados a la prevención.

La Asamblea General de la ONU designó el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el propósito de crear conciencia entre los gobiernos y personas para que tomen medidas y minimicen riesgos.

(Con información de MVS).

No Comments

Comments for Costas y poblaciones marginadas, principales zonas de riesgo de desastres: UNAM are now closed.