Diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos; modifican el tipo de cambio

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on octubre 20, 2015 with No Comments

diputadosAgencias. La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos para el 2016, propuesta por el Ejecutivo Federal, pero con cambios aprobados en la Comisión de Hacienda. La votación fue de 443 a favor, 36 en contra y una abstención.

Los legisladores de oposición presentaron 56 reservas que se desahogarán en el transcurso de la madrugada.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de dicha instancia  legislativa y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gina Cruz, enfatizó que el ajuste más importante es el del tipo de cambio, que pasa de 15.9 a 16.4 pesos por dólar.

Asimismo, expuso que la tasa de retención de intereses pasará de 0.53 a 0.50; se incrementa de 100 mil a 200 mil pesos el monto de los ingresos de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para obtener estímulos fiscales al 100 por ciento, es decir, acceder a la deducibilidad en el pago del IVA y el IEPS.

Indicó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) tendrá que informar cada tres meses al Congreso, del comportamiento del precio del petróleo amparado por las coberturas petroleras y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

La Secretaría de Energía (SENER) deberá emitir lineamientos para resarcir a PEMEX el valor de sus inversiones afectadas por la aplicación de la reforma energética. Asimismo, se transparentarán los recursos ociosos en cuentas bancarias de los estados, para que retornen a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Puntualizó que la recaudación será de 4 billones 763 mil millones de pesos, 16 mil 954 millones de pesos más que lo estimado por el Ejecutivo; en tanto que los ingresos del gobierno serán de 3 billones 102 mil millones de pesos, 9 mil 318 millones de pesos más que los previstos por el Gobierno Federal.

Por la vía de impuestos, dijo, se captarán 2 billones 407 mil millones de pesos, 13 mil 684  millones de pesos menos; en tanto que la recaudación federal participable será de  2 billones 428 mil millones de pesos.

Al iniciar el debate, pasadas las 23:00 horas, cuando los congresistas acumulaban casi 11 horas de sesión continua, también se presentaron escaramuzas verbales entre legisladores del PAN y el Partido Verde.

Primero, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Vidal Llerenas, reiteró la preocupación por el aval a la aprobación de incremento en los ingresos por la vía de aprovechamientos y un monto de más de 8 mil millones de pesos, cuyo origen ni destino queda claro.

El legislador dijo que no se sabe si dicho monto será el “guardadito” del aspirante a candidato presidencial y actual secretario de Educación, Aurelio Nuño. Acusó que el Ejecutivo busca “esconder” el déficit  y tampoco quiere que el Congreso decida sobre el monto y destino de la deuda, con lo que se llevará a la quiebra al país.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó una postura muy mesurada y de apoyo en general a la Ley de Ingresos, al aseverar que se avalará un paquete económico responsable, que no frene el desarrollo del país, apoye a los más desprotegidos y “blinde” los ingresos y recursos para asuntos prioritarios como educación, salud y campo.

Cuando tocó el turno al diputado del PAN, Federico Döring, aseveró que el verdadero reto del paquete económico es “apretarle el cinturón” al Ejecutivo, porque el nivel de endeudamiento es alarmante.

Nuevamente recriminó que la mayoría del PRI y el Verde no quisiera dar el debate fiscal, al rechazar propuestas como exentar del cobro del IVA a alimentos para mascotas y alimentos procesados, impedir el retorno de Régimen de Pequeños Contribuyentes, ni bajar el IVA en la frontera de 16 a 11 por ciento.

Calificó como “inaceptable y condenable” la postura de la mayoría, ello, tras afirmar que a Hacienda “le quedó grande” la agenda y el debate.

Acto seguido puntualizó que el PAN no votará a favor del paquete económico del Presidente, sino por las aportaciones del PAN, esto, en defensa de sus “derechos de autor” y de la “paternidad” de elementos “no tóxicos” de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal.

El PRI respondió a través del diputado Jerico Abramo Masso, quien se declaró sorprendido al señalar que quienes ya gobernaron y  desperdiciaron más de 700 mil millones de pesos en excedentes petroleros, lancen “tóxicas mentiras” con el fin de aprovechar los reflectores, con fines electorales. También recalcó que el paquete económico es realista, responsable y no propone alza de impuestos. “Nosotros no somos populistas, somos responsables”, atajó.

A ese pronunciamiento se sumó el del coordinador del Verde, Jesús Sesma, que acusó a los panistas de demagógicos. Demagogia es, subrayó, decir que los ingresos y la miscelánea fisca es “tóxica”, cuando el PAN la votó a favor. Y si quieren hablar de derechos de autor, deberían recordar que ellos son los autores del gasolinazo, espetó. Si creen que la propuesta económica es “tóxica”, recomendó al albiazul, “no voten a favor”.

Sesma también retó a los panistas a aprobar el fondo y las iniciativas en materia de bienestar animal que su bancada presentará en breve.

En medio del debate entre el coordinador del Verde y el vicecoordinador panista, la diputada de Acción Nacional, Teresa de Jesús Lizárraga, recalcó que el Gobierno Federal ya se endeudó irresponsablemente y no será necesario que prometa “defender como un perro la moneda”, sino que se requiere manejar responsablemente la economía.

Una vez que el dictamen de Ingresos se votó a favor, Döring Casar arremetió de nuevo contra el PVEM al calificaros como los “premios Nobel de la demagogia”, por rechazar la eliminación del IVA en alimentos para mascotas.

“No se puede ser defensor de animales y votar a favor de hacienda”, advirtió, tras manifestar que al Verde le llegó el momento de demostrar si es “verde de cáscara o verde de sandía”, ello, por su alianza con el PRI.

Molesto y en medio de rechiflas, el diputado Sesma pidió usar la palabra por alusiones. Desde la Tribuna, sentenció que no permitirá que se diga que el Verde ha actuado contra el bienestar animal.

En seguida, preguntó a la asamblea si sabía cuántos perros hay en el país “sin agraviar”, esto en referencia a las protestas de los panistas. Tras aseverar que no había aludido a nadie en lo particular al hablar de canes, dijo que los 22 millones de cuadrúpedos que hay en el país, 17 millones están en el abandono y no se les dan alimentos.

No Comments

Comments for Diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos; modifican el tipo de cambio are now closed.