Agencias. En el marco del análisis del presupuesto para 2016, las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, insistieron en señalar que en tiempos de austeridad, no hay recursos para la construcción de edificios e inmuebles como pretende el Instituto Nacional Electoral (INE).
Incluso, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano, señaló que ya habló del tema con el consejero presidente Lorenzo Córdova, a través de una llamada telefónica que éste le hizo.
No obstante, Zambrano Grijalva señaló que será preciso tener una reunión personal con el consejero Córdova Vianello, para tratar el asunto y vincularlo con las decisiones que tomarán los congresistas en torno al presupuesto 2016.
“Hubo una primera comunicación telefónica el día de antier cuando hicimos las observaciones, los señalamientos el martes aquí, y el miércoles mismo en la mañana el presidente del INE, el doctor Lorenzo Córdova, se comunicó directamente conmigo un poco para adelantarme lo que estaban presentando como justificación para solicitar este presupuesto y este incremento”, apuntó.
“Yo le expresé, desde luego también, lo que había compartido con ustedes acerca de lo difícil que por el manejo de las finanzas públicas, estaría el tema, pero que habría que ver los números en concreto y quedamos de encontrarnos muy probablemente, el día de mañana para poder tener un intercambio más directo y encauzar el tema ya directamente también con los integrantes de la Comisión de Presupuesto”, refrendó el legislador del PRD.
Cuestionado por el anuncio de que el Banco de México (Banxico) ya comenzó la construcción de nuevas instalaciones para “fabricar” billetes, proyecto que el organismo dijo costará 3 mil millones de pesos, el presidente de la Cámara señaló que se trata de sucesos “desconcertantes” y carentes de lógica, en especial por el cuestionado proyecto del INE para construir un nuevo edificio.
Por ello, abundó, se debe revisar “con exactitud” y responsabilidad qué pretenden ambas instancias, el Banco de México y el INE, porque en un momento de austeridad financiera, planear la construcción de obras millonarias es “desconcertante”.
El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, dijo estar seguro de que el INE requiere un nuevo edificio, pero el momento actual no es el propicio.
A su vez, el coordinador del PAN, Marko Cortés, recalcó que los consejeros electorales deberían ser más sensibles y entender que la construcción que planean no es oportuna y el país no cuenta con recursos para costearla en estos momentos.
No Comments
Comments for Diputados evaluarán peticiones del INE y Banxico para construir nuevos edificios are now closed.