Notimex. Una vez finalizada la Feria del Libro de Francfort, el mayor evento editorial del mundo, la Biblioteca Mexicana del Conocimiento (BMC) hizo entrega al consulado de México en Francfort de una colección de su acervo cultural integrada por obras editoriales y piezas de artesanía tradicionales del país.
La donación fue recibida con gran entusiasmo por el cónsul de México en Francfort, Horacio Saavedra, quien en conversación con Notimex reconoció que se trata de un “acervo cultural muy importante” que sirve para dar cuenta de la gran diversidad de México.
“Es una donación muy relevante porque además de presentar las regiones de México, muestra las tradiciones y el arte de mujeres indígenas que queremos promover y apoyar”, señaló el cónsul mexicano.
Destacó que la intención de las instancias oficiales es respaldar doblemente la artesanía mexicana.
Por un lado, económicamente para ayudar a financiar a las mujeres indígenas emprendedoras y, por otra, a nivel de promoción, para que su obra trascienda en lo internacional.
“Queremos difundir esta obra por todo el mundo porque habla de la riqueza de México. Estas artesanías han caído muy bien en Alemania y queremos que además de los mayas, los aztecas o Frida Kahlo, se conozcan a los nuevos artistas mexicanos”, reconoció Saavedra.
La actividad de promoción de estas artesanías, dijo el cónsul mexicano a Notimex, comenzará el próximo año cuando se expongan estas obras en Alemania junto con otras traídas del país.
Coincidiendo con la celebración del año Dual México-Alemania, prevén exhibir las artesanías en tres fechas: Fiestas Patrias, Altar de Muertos y Posada Navideña.
“El acervo de México es vivo, es algo que camina, como las ideas, los libros que son un objeto material y las artesanías son arte mismo. Somos un canal en esta zona y tratamos de poner nuestro granito de arena para que el público conozca todo lo que México puede ofrecer”, declaró Saavedra.
El cónsul mexicano hizo además un balance muy positivo del paso de México por la Feria del Libro de Francfort, ya que la ocasión permitió dar a conocer las diferentes caras del país, con la asistencia al evento literario de voces institucionales pero también de otras voces críticas e independientes, que sirven para hacer contraste con el discurso oficial.
“Tenemos libros que son muy gráficos, que gustan mucho. Por lo que más pregunta el alemán común es por libros para aprender español. Pero tenemos autores mexicanos muy consolidados como Sergio Pitol o Valeria Luiselli, que está traducida al alemán. A ella la leen los alemanes en alemán, como a otros autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes, que son los más reconocidos”, recordó.
No obstante, el libro que más aclamación y atención recibió en el stand de México durante la Feria de Francfort fue uno sobre el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
“Hicimos un libro muy bonito de García Márquez que gustó mucho y sobre todo por la discusión que originó su testamento, donde dejó escrito que quería que sus cenizas se quedaran en México y los colombianos pedían que se fueran a Colombia. Yo creo que García Márquez es universal y que es de todo Iberoamérica”, recordó.
Preguntado por el libro de Notimex “Las agencias de noticias en la era digital”, incluido en la donación que recibió el consulado, Horacio Saavedra aseguró que la intención es enviarlo a las universidades para que los estudiantes de comunicación puedan acceder al mismo.
“Es un libro muy interesante y muy serio, tan documentado, es material para los alemanes que estudian comunicación y material para enviar a la universidad. Hay muchos alemanes que estudian comunicación y también español”, concluyó.
No Comments
Comments for Donan obras editoriales y artesanía a consulado de México en Alemania are now closed.