Justin Trudeau llega al gobierno de Canadá con la promesa de eliminar visas a mexicanos

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 20, 2015 with No Comments

Justin TrudeauRedacción. Justin Trudeau fue electo Primer Ministro de Canadá tras la arrolladora victoria electoral conseguida por el Partido Liberal este lunes. Su llegada al gobierno de ese país representa un cambio tanto para los canadienses como para todas las comunidades inmigrantes del país, como él mismo lo ha reconocido.

“Los canadienses han elegido el cambio, un cambio real”, dijo Trudeau en un discurso tras conocerse los datos.

Trudeau afirmó en junio pasado, como candidato, que de ser electo suspendería el requisito de visa impuesto a mexicanos. En ese entonces, durante una alocución ante un grupo político en Ottawa, consideró “beligerante y grosera” la relación de Canadá con Estados Unidos y México.

Justin Trudeau dijo además que los mexicanos fueron “innecesariamente sorprendidos y avergonzados” con la repentina imposición de visas hace casi seis años, y añadió que dicho requisito “se debería haber revertido hace mucho tiempo”.

En un evento en Brampton, Ontario, el líder del partido, Justin Trudeau, anunció su intención de “reformar” el sistema de inmigración de Canadá, el cual, según su opinión, ha sido “administrado de la mala manera” durante los casi 10 años del gobierno conservador.

“La inmigración es fundamental para la creación de empleo y el crecimiento económico a largo plazo de la clase media”, dijo Trudeau.

“En muchas formas, Canadá es hoy lo que es gracias al espíritu empresarial de esas personas que deciden construir su vida aquí”. Además, agregó que Harper ha“politizado y reorientado” las políticas migratorias.

En este contexto, Trudeau, de 43 años y maestro de escuela, presentó un Plan de Migración el cual incluye una mención a las visas y específicamente para los mexicanos.

“Revertiremos los obstáculos que los conservadores de Harper agregaron innecesariamente al sistema de inmigración, obstáculos que han creado inconvenientes innecesarios y costos para los canadienses y los negocios canadienses. Esto incluye eliminar el nuevo requisito de visa impuesto a México”, dice el documento.

Menciona que un gobierno liberal eliminaría entonces el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos, el cual fue impuesto en 2009. También señala que “estudiarían las implicaciones de eliminar el requisito de visa para otros países”.

El gobierno de Stephen Harper justificó la medida por el elevado número de peticiones de refugio procedentes de México. Desde entonces, el Gobierno canadiense realizó una serie de cambios legislativos que eliminaron prácticamente las solicitudes de asilo de México y aún así Ottawa mantuvo el visado.

El pasado 9 de septiembre, en plena campaña electoral, Bernard Trottier, Diputado conservador y Secretario del Ministro de Asuntos Exteriores, reveló que Harper no tenía intención de retirar el visado a los mexicanos porque, dijo, México ”no cumple” los requisitos “socioeconómicos”.

“Como todos saben, hay muchos problemas con la criminalidad en muchas partes de México. Y por esas razones, el visado sigue siendo requerido”, dijo Trottier ante un grupo de empresarios.

Ante el conflicto entre México y Canadá que derivó en esta decisión tanto el líder del Nuevo Partido Democrático (NPD), Thomas Mulcair, como del Partido Liberal, Justin Trudeau, señalaron durante la campaña electoral rectificar los errores de Harper hacia México.

Socialdemócratas y liberales se comprometieron  a eliminar el visado a los mexicanos.

Este martes, tras la victoria de Justin Trudeau, el Presidente Enrique Peña Nieto felicitó al nuevo Primer Ministro. Inmediatamente después de que Trudeau pronunciara un discurso por la celebración de su victoria, el mandatario mexicano se comunicó por teléfono con el canadiense.

El Ejecutivo federal recordó que los canadienses y mexicanos tienen una amistad histórica y convocó a estrechar aún más sus lazos políticos, económicos y sociales.

Durante el diálogo, Peña Nieto reconoció al próximo Primer Ministro por destacar el sentido prioritario que tiene para ambas sociedades la relación bilateral entre México y Canadá.

La Presidencia de la República informó que ambos líderes acordaron promover el carácter estratégico de la relación bilateral dentro del contexto de América del Norte y coincidieron en que el objetivo de sus respectivos gobiernos es mejorar las condiciones de vida y la prosperidad de los habitantes de los dos países.

El año pasado México y Canadá cumplieron 70 años de haber establecido relaciones diplomáticas, lapso en el cual los nexos entre ambas naciones han evolucionado hasta convertirse en una relación estratégica sustentada en tres principios: convergencia, coincidencia y complementariedad.

Canadá es el tercer socio comercial y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México; con más de 96 mil connacionales que residen en ese país, la comunidad mexicana en esa nación es la segunda más numerosa en el extranjero.

En tanto que 60 mil canadienses viven en México de manera permanente, además de que 1.7 millones de turistas provenientes de Canadá visitaron México tan solo en 2014, lo que lo convierte en el segundo país de origen de visitantes que viajan a territorio mexicano.

(Con información de SinEmbargo/EFE/dpa/Notimex).

No Comments

Comments for Justin Trudeau llega al gobierno de Canadá con la promesa de eliminar visas a mexicanos are now closed.