Llama CNDH a atender recomendaciones de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 05, 2015 with No Comments

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDHRedacción. El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, llamó a “no quedarnos en los diferendos sino avanzar, y eso representa que “se consideren las recomendaciones” que han hecho, apenas en su reciente visita “in loco”, tanto el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como las Naciones Unidas, ahora con la llegada a México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein.

“No hay que entrar más que en lo positivo de estas visitas, que es el llamado que nosotros estamos haciendo para que se cumplan, se atiendan, se consideren las recomendaciones que han hecho los órganos internacionales; ese es el llamado que nosotros estamos haciendo, que se cumplan las recomendaciones que han hecho los órganos internacionales”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Creemos en la suma de esfuerzos de los organismos internacionales” -que son complementarios o subsidiarios a los órganos nacionales, no son sustitutivos- (aquí hay una CNDH que está haciendo investigaciones imparciales y profundas, agregó); pero, subrayó, “sus resoluciones deben estar sustentadas en evidencias”.

Ante un escenario de tensiones entre el Estado mexicano y organismos como la CIDH (tras su informe preliminar del estado de los derechos humanos en México) o las diferencias que se tuvieron en el primer trimestre de este 2015 con los comités de la ONU de Tortura y Desapariciones Forzadas, el

Ombudsman González Pérez señala que la invitación y recibimiento del alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein, es muestra de “la apertura del país a los órganos internacionales”.

“Lo importante no es quedarnos en los diferendos sino avanzar, y eso representa que se consideren las recomendaciones que se han hecho”, remarcó González Pérez, quien informó que como se sostendrá con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, él sostuvo diálogo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con estas visitas, informes y recomendaciones de mecanismos internacionales, se confirma que “hay determinación de tener apertura a sus evaluaciones y se pusieron en la agenda temas sensibles a los que nos hemos referido, consideró que debemos de atenderlos”, además, “son temas sensibles sobre los que la CNDH ha insistido: desaparición, trata, tortuga, ejecuciones extrajudiciales. Enfatizamos en el país hay algunas regiones que tienen crisis de derechos humanos”, concluyó, tras haber lanzado la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas.

Desde este lunes, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, ha llamado a “innovar” las acciones para enfrentar el delito de trata de personas desde la realidad mexicana. Ha advertido que las víctimas de este delito deleznable tienen miedo de acercarse a las autoridades, tambien ha señalado que la sociedad aún no distingue que existen prácticas “normalizadas” que son violatorias de derechos humanos—en una clara referencia a los usuarios de servicios sexuales—y que las formas de captación, sobre todo de mujeres, niños, niñas y adolescentes, son cada vez más sofisticadas.

“Hago un llamado a servidores públicos y sociedad a una profunda y valiente reflexión para reconocer el derecho de cualquier persona a una vida libre y digna represente, representa el anhelo por la libertad de toda la humanidad y es nuestro deber defenderlo como propio”, exhortó el Ombudsman González Pérez al lanzar la campaña “Libertad sin engaños ni promesas falsas”.

La CNDH advirtió sobre la necesidad de cuestionar el papel histórico que ocupan las mujeres, las adolescentes, las niñas y los niños dentro de los parámetros de la violencia sexual; los mitos y prejuicios en torno s la prostitución; las prácticas ancestrales disfrazadas de caridad hacia las personas con discapacidad, en condiciones de pobreza extrema o en situación de calle; el uso de mujeres y niñas para el trabajo doméstico y la normalización de vender a estas mujeres para estos fines; la suprema vía de los valores tradicionalmente masculinos; la devaluación de lo femenino y el maltrato y prejuicios que invisibiliza a la comunidad de la diversidad sexual, cuando son víctimas de agresiones.

Con la campaña y sus estrategias—explicó González Pérez desde el Museo de Memoria y Tolerancia, tratamos de privilegiar espacios de apertura en la ciudadanía y con las autoridades se implementarán acciones para trabajar contra la trata de personas tomando en cuenta las particularidades locales. “La fortaleza está en impulsar el cambio social a partir de los recursos comunitarios existentes”, dijo.

“Si bien en México, a nivel estatal y federal, se han conseguido ligeros avances contra la trata de personas (como una ley general, fiscalías especializadas y comisiones interinstitucionales; así como capacitación y aplicación de protocolos de atención integral a las víctimas), en materia preventiva aún nos falta concretar una visión conjunta que permita activar mecanismos concretos para evitar que este delito se fortalezca”, finalizó.

(Con información de MVS).

No Comments

Comments for Llama CNDH a atender recomendaciones de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos are now closed.