Agencias.Con el pleno reconocimiento de que la Cámara de Diputados tiene “la última palabra respecto de los tiempos en los que el proceso de infraestructura inmobiliaria”, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, no nada más defendió la construcción y ampliación de las instalaciones del órgano electoral que asciende a de mil 100 millones de pesos, sino que también se congratuló por que este proceso de licitación “no se pueda repetir”, pues, es el “más emblemáticos del Estado mexicano”, por su transparencia.
Sin hacer referencia expresa a construcciones de infraestructura urbana de otros ayeres, como lo fue la denominada “Estela de Luz” que tuvo un costo de poco más de mil 200 millones de pesos y que dejó mucho que desear, entre muchas otras obras urbanas, Córdova Vianello, dijo que la decisión de que Héctor de la Peña López, fuera el ganador del “Concurso Nacional de Ideas”, no cayó “de lo alto”.
“Un proceso en el que como lo que pretende ser el Instituto Nacional Electoral, una institución abierta a la sociedad mexicana se abriera precisamente desde la primera la posibilidad a que las ideas fluyeran y que al final del día la apuesta por la construcción, la remodelación de las instalaciones centrales fuera un proceso incluyente y que se construye desde abajo, como la democracia misma, no una decisión que cayera de lo alto. El Estado es muy grande y entiendo que esto no se pueda repetir en muchas ocasiones, pero creo que los proyectos más emblemáticos del Estado mexicano y en el INE, así nos asumimos como una institución clave para el funcionamiento democrático, requieren de este tipo o mecanismos o procedimientos de esta naturaleza”.
Con la ausencia de la mayoría de las y los consejeros, pues, sólo estuvo presente el consejero, Arturo Sánchez Gutiérrez y ante el Premio Nacional en Arquitectura y presidente del jurado, Enrique García Formenti, así como del director Ejecutivo de Administración, Bogart Montiel, el Consejero Presidente del INE, recordó que se tiene una bolsa de presupuesto para el arranque de la construcción de este inmueble, el cual, de acuerdo a sus esperanzas, podría estar listo para los comicios federales del 2018.
“Este presupuesto fue aprobado en su integralidad he integrado en el presupuesto de egresos de la federación aprobado para 2015 y una parte del monto que solicitamos 719 millones de pesos fue otorgando en el presupuesto del año que corre al Instituto Nacional Electoral. Hay una parte pendiente, nosotros somos absolutamente claros del contexto, del difícil contexto que atraviesa el país, lo que nosotros hemos hechos es incorporar en el presupuesto de egresos para el año 2016 el monto restante, pero soy enfático en el punto, corresponderá a la Cámara de Diputados dictar la última palabra respecto de los tiempos en los que el proceso de infraestructura inmobiliaria del Instituto irá avanzando”.
En la defensa de los poco más de mil 100 millones de pesos que se necesitarán para la edificación de este inmueble, el cual contará con dos torres de 14 pisos, una macrosala de prensa, una Plaza de la Democracia, zonas verdes para dar la bienvenida a visitantes y trabajadores, huerto de árboles frutales, zona deportiva, complejo de regaderas y vestidores, una pista ciclista interna so pretexto de mejorar el clima laboral y la productividad de los funcionarios, Córdova Vianello, presentó los números económicos que gasta el Instituto en arrendamiento.
“La enorme mayoría de esos inmuebles son arrendados, si alguien desglosa el presupuesto de esta institución podrá darse cuenta que más de 300 millones de pesos al año se destinan a la renta de inmuebles y, de esos, alrededor de 100 millones se destinan a la renta de inmuebles en el Distrito Federal que como todos ustedes saben en términos de costo de arrendamiento son los más altos y los más elevados de todo el país”.
Al respecto, agregó que este proyecto de construcción y ampliación de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, es como consecuencia de las atribuciones que le confirió el constituyente con la reforma político electoral del 2014.
“Este diagnóstico al que hago referencia se potenció con el redimensionamiento que propició la reforma de 2014, las atribuciones del Instituto Nacional Electoral, el significativo aumento de responsabilidades para esta institución tuvo consecuencias financieras y operativas. Las nuevas tareas incluidas en la ley derivaron no sólo en una carga adicional para el personal, sino que ha obligado al instituto a rentar más espacios que antes y a ejercer en consecuencia mayores recursos presupuestales, como se dice, sin retorno, la inversión en rentas es una inversión sin retorno. Ante esta situación, una forma de disminuir el consto financiero de nuestra operación es minimizar los desembolsos que año con año se realizan en rentas de inmuebles, precisamente”.
Y mientras que en la Cámara de Diputados, se entró de lleno en comisiones a la discusión de la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2016 y, con ello, se está en espera de que se pueda o no aprobar lo solicitado por el INE que asciende a más de 15 mil 473 millones de pesos Córdova Vianello, destacó los beneficios de este proyecto ganador.
“Deseo señalar que una de las premisas que consideró el jurado, fue el diseño modular y escalable del proyecto con la finalidad de que pueda realizarse por etapas y que se pueda ajustar a los recursos presupuestales con los que cuenta el Instituto Nacional electoral. En ese sentido, el día de hoy premiamos a las mejores ideas para desarrollar en etapas las nuevas instalaciones en este terreno en Viaducto Tlalpan 100”.
No Comments
Comments for Lorenzo Córdova: diputados tienen la ‘última palabra’ sobre sede del INE are now closed.