Notimex. El pleno de la Cámara de Diputados rindió un homenaje a las mujeres que luchan y a las que han perdido la vida por el cáncer de mama, y llamó a no escatimar esfuerzos en el combate a esta enfermedad, una de las principales causas de muerte entre las mexicanas.
En el marco del Día Internacional de la lucha contra este cáncer, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano destacó que el derecho a la protección de la salud es un derecho social y universal independiente de la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios.
“Rindamos un homenaje a todas las mujeres guerreras que han fallecido, a las que han sobrevivido y a las que en este momento libran esa lucha. Nuestro reconocimiento, recordemos que la mejor manera de conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama es tocando la vida”, afirmó.
En este marco Zambrano Grijalva agregó que la Cámara de Diputados exhorta a la sociedad y a las autoridades de todos los órdenes de gobierno en materia de salud para que no escatimen esfuerzos, con el propósito de llevar a cabo todas las acciones y políticas necesarias.
También a que cuenten con los presupuestos públicos suficientes que permitan abatir esta terrible enfermedad, “que todos contribuyamos a concientizar sobre su letalidad (del cáncer de mama)y aún más sobre las posibilidades de prevenirlo y curarlo”.
El diputado perredista añadió que el derecho a la salud es un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para eliminar la desigualdad entre los miembros de una sociedad.
En ese sentido recordó que en 1983 el derecho a la protección de la salud se elevó a rango constitucional en virtud de que se considera una responsabilidad compartida por los distintos órdenes de gobierno, el individuo y la sociedad.
Rodeado de diputadas que mostraban un listón rosa en señal de solidaridad, dijo que “el cáncer es la enfermedad del siglo XXI”, una de las principales causas de muerte en las mujeres maduras hasta la vejez y entre ellos destacan el cáncer de mama y el cérvicouterino.
A estos dos tipos de cáncer corresponde 35 por ciento de los cánceres en mujeres; en México la mortalidad por esta neoplasia se incrementó, al pasar de 10.8 decesos en el 2009 a 16.7 decesos por cada cien mil mujeres, en 2011, de acuerdo con el Inegi y la Secretaría de Salud.
Jesús Zambrano señaló que en el país cada dos horas fallece una mujer por cáncer de mama, y que una de las principales razones es porque en 70 por ciento de los casos el mal se detecta en etapas tardías.
No Comments
Comments for Piden diputados no escatimar esfuerzos en lucha contra cáncer de mama are now closed.