Puebla, entre los diez estados con más trasplantes de órganos realizados en México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , , , ,

Published on octubre 07, 2015 with No Comments

Foto de Carlos Muñoz.

Foto de Carlos Muñoz.

Por: Carlos Muñoz.

De acuerdo con información del Coordinador del Área de Urgencias del Sistema de Salud Universitaria de la UPAEP, Dr. Eduardo Enrique López Villalobos, destacó que a nivel mundial se trasplantan alrededor de cien mil órganos, cifra insuficiente ya que actualmente se solicitan 250 mil para dar respuesta a pacientes.

El doctor López Villalobos explicó que, de acuerdo con las estadísticas del 2015 proporcionadas por el CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes), en México se necesitan aproximadamente 19 mil 958 órganos para trasplantar a pacientes que esperan uno, de los cuales son 12 mil 70 para riñón; 7 mil 424 para córnea; 394 para hígado; 47 para corazón; 11 para páncreas; 9 para 2 órganos, de riñón y páncreas; 2 para hígado-riñón y 1 para corazón-riñón.

De igual manera, señaló que de enero a julio del presente año se han registrado 4 mil 826 órganos trasplantados, de los cuales 2 mil 555 fueron para córnea; 2 mil 117 para riñón; 123 para hígado y 31 para corazón.

Cabe mencionar que, los órganos que se piden con mayor frecuencia en nuestro país son la córnea y el riñón con un tiempo de espera de dos a dos años y medio, es decir, hasta 30 meses de espera.

Asimismo, es importante decir que, de acuerdo con información del organismo, se registran 35 trasplantes para córnea ocupando la décima posición a nivel nacional con respecto a este tipo de operaciones. De igual forma, Puebla se ubica dentro de los diez estados de la república con más trasplantes de órganos efectuados, por debajo del Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.

No Comments

Comments for Puebla, entre los diez estados con más trasplantes de órganos realizados en México are now closed.