Agencias. El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa, expresó el respaldo de su fracción parlamentaria a la decisión de integrar a México al Acuerdo de Asociación Transpacífico.
El legislador confió en que una vez que se conozcan los detalles de ese mecanismo, las distintas bancadas en el Senado aprobarán la incorporación del país a un mercado de 800 millones de personas y que representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.
El legislador dijo que el convenio referido se concretará después de 5 años de negociaciones en las que consideró, el Ejecutivo Federal ha defendido y puesto por delante el interés nacional, con el propósito de llevar productos mexicanos a los 11 países integrantes y que pertenecen al área Asia-Pacífico.
Al considerar que el llamado TPP puede equipararse, por su nivel de importancia y de apertura comercial entre las naciones participantes, con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), firmado hace más de 20 años entre México, Estados Unidos y Canadá, el senador Gamboa Patrón dijo que el país cuenta con la base de las reformas estructurales, para capacitar de mejor manera a los mexicanos.
Destacó que los procesos de integración de México al mercado global, cobran sentido con medidas como el acuerdo señalado y que impulsará al país a aprovechar las ventajas de su ubicación geográfica, a fin de atraer inversión y tecnología de punta, lo que brindará más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas, que podrán reforzar sus competencias en materia de investigación, innovación y cultura del conocimiento.
Dijo que el país ya no teme a la competencia en el mercado global, y se ha sujetado a acuerdos que contemplan reglas claras.
Destacó que el TPP permitirá que los productos mexicanos compitan en un mercado de 150 mil millones de dólares, generará certidumbre en el intercambio comercial y la inversión, con medidas de combate a la piratería y la manipulación de divisas, lo que generará beneficios en las próximas décadas.
Reiteró que si los esfuerzos de los trabajadores mexicanos generarán mejores rendimientos si se encaminan al ingreso a los mercados globales, e insistió en que por los beneficios que ello implicará, las bancadas en el Senado de la República brindarán su apoyo a la medida.
“El repunte en el nivel de crecimiento y el desarrollo que nos hemos planteado los mexicanos, nos obliga a dejar la inercia del crecimiento insuficiente a través de incrementar nuestra productividad y competitividad y sumarnos a la vanguardia internacional, por lo que los senadores del PRI nos sumamos a la decisión de integrarnos al Acuerdo de Asociación Transpacífico”, dijo.
No Comments
Comments for Respalda PRI en el Senado Acuerdo Transpacífico; espera apoyo de otras bancadas are now closed.