Notimex. Senadores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática exhortaron a la Cámara de Diputados y a los congresos estatales a conformar comisiones legislativas encargadas de estudiar, analizar e impulsar reformas en favor de la familia.
En la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República se publicó el punto de acuerdo promovido por los legisladores José María Martínez, del PAN; Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, y Adolfo Romero Lainas, del PRD.
En el documento se destaca la urgencia de los congresos de las entidades federativas que aún no cuentan con una Comisión de Familia a conformar dicho órgano legislativo.
José María Martínez Martínez, senador por Jalisco, explicó que ante la situación que se vive a nivel mundial y en México, las familias son sensibles a la tensión ocasionada por los cambios sociales y económicos.
“Existe una profunda preocupación porque las condiciones hayan empeorado para muchas familias debido a las crisis económicas y financieras, a la falta de seguridad en el empleo, al empleo temporal y a la falta de ingresos regulares y de empleo remunerado.
Así como en razón de las medidas adoptadas por los gobiernos que tratan de equilibrar su presupuesto mediante la reducción de los gastos sociales”.
La familia debe verse como una prioridad en los estados democráticos actuales y que en consecuencia deben fomentarse el diseño e implementación de un marco jurídico que permita protegerla y al mismo tiempo le asista con políticas públicas transversales que hagan efectivos todos los derechos que se buscan fomentar en ellas.
Indicó que las comisiones en los órganos legislativos permiten dar una atención especializada en ciertos temas a cuyo estudio se dedican recursos materiales y humanos; en este sentido, la existencia de una comisión de familia facilita el desarrollo de propuestas legislativas centradas en la familia.
También permite que las iniciativas relacionadas con este tema reciban una atención más puntual por parte de una comisión especializada.
Recordó que la gran mayoría de los temas de derecho familiar son facultad de los congresos y los ordenamientos jurídicos locales, pues corresponde a las entidades federativas que conforman la Unión, legislar en esta materia.
Por ello, es indispensable que los órganos legislativos federales y locales cuenten con los espacios suficientes y necesarios para atender a la familia de manera especializada, así como para dotar a la legislación con una perspectiva de familia que coadyuve al fortalecimiento de sociedades democráticas en todos los estados.
No Comments
Comments for Senadores solicitan a diputados federales y locales impulsar reformas a favor de la familia are now closed.