Notimex. El Programa Integral Lactancia Universitaria (PILU), puesto en marcha por esta casa de estudios, tiene como objetivo proporcionar información y espacios para fomentar la lactancia materna en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El académico de la UdeG, José de Jesús Loza Sánchez, señaló que se construirán lactarios en diferentes centros universitarios para que las madres trabajadoras, académicas y estudiantes, tengan un lugar para alimentar con leche a sus hijos.
El también impulsor de este proyecto surgido de su investigación “Clase media deslactosada” añadió que hay tres centros universitarios donde sería factible la instalación de lactarios: de los Lagos (CULagos), de la Costa Sur (CUCSur) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Indicó que en el CUCSH el plan es adecuar un espacio para tal fin, “de lograrse, podría servir de modelo para el resto de los lactarios, y en los otros centros universitarios se planea construir espacios para dicho fin”.
Mencionó que la fecha para instalarlo en el CUCSH está por definirse, y esperan la decisión de la Rectoría General de la UdeG.
Resaltó que los beneficios podrían extenderse a la comunidad que vive en los alrededores de los centros, “de manera que las madres puedan acudir en busca de capacitación y espacio para alimentar a sus hijos”.
Detalló que el equipo que impulsa el PILU es multidisciplinario, y está constituido por un nutriólogo, un sociólogo, un abogado, además de una enfermera y un médico.
Explicó que se formarían brigadas de prestadores de servicio social que serán capacitados por el equipo de especialistas y que a su vez, formarían los grupos de voluntarios que capacitarían para formar, hacer diagnósticos y organizar el PILU.
Manifestó que además, darían información a las madres sobre cómo alimentar con leche materna a sus hijos.
Precisó que los lactarios abarcarían un espacio de 12 metros cuadrados, donde pueden estar al mismo tiempo dos madres.
No Comments
Comments for Universidad de Guadalajara fomenta la lactancia materna are now closed.