Asegura sindicato del INAH que no existen permisos para trabajos en torno a la gran pirámide de Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 29, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Andrés Cholula, Pue. El sindicato de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), protestaron este domingo frente al Museo de Sitio de Cholula, sobre la creación de la Secretaría de Cultura federal y del recomienzo de los trabajos en torno a la gran pirámide, del cual aseguraron no cuenta con permisos del organismo.

En rueda de prensa, el representante de investigadores del INAH, Miguel Ángel sostuvo que la brigada nacional en contra de la creación de la Secretaría de Cultura federal, se están llevando a cabo en la explanada del Museo Nacional de Antropología y en las zonas arqueológicas y museos de los estados de Morelos, Veracruz, Chihuahua y Sonora.

Dijo que a la par de esta protesta, denuncian los trabajos que se reiniciaron el pasado 17 de noviembre en torno a la gran pirámide de Cholula, conocidos anteriormente como Parque Intermunicipal ahora llamado “obras preliminares”.

Los especialistas dijeron desconocer porque si no existe autorización continúan los trabajos con maquinaria pesada lo que representa un daño a la estructura piramidal y a los vestigios que existen bajo la corteza.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Miguel Ángel sostuvo que esos trabajos están contraviniendo la Ley Federal de Zonas Arqueológicas y Monumentos Históricos y Artísticos de 1972, además la Secretaría Técnica del INAH, ha señalado que no hay autorización, pero este argumento no lo ha hecho oficial.

“Nos parece incongruente, pero también nos parece que hay negociaciones en las altas esferas porque la presión de los intereses privados por continuar con el parque están obligando prácticamente a la institución a doblegarse y que este tipo de trabajos continúen hasta terminar con lo que se proyectó en un principio como parque intermunicipal Cholula”, sumó.

Señaló que desde su trinchera sindical van a presionar por todas las vías públicas lo que ocurre en Cholula, en donde el grupo en el poder ha encarcelado a personas que defienden el patrimonio cultural.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Asimismo, expuso que los sindicatos del INAH desconocen del proyecto que se ejecuta en este pueblo mágico, el cual el gobierno oculta debido a que tiene elementos que contrastan con la pirámide, como espejos de agua, estacionamientos, canchas de futbol y ciclovías.

Por su parte, el representante sindical del Centro–INAH Puebla, Francisco Mendiola Galván refirió que con respecto al arribo del tren turístico a Cholula, el gobierno estatal está dando cabida a un proyecto neoliberal, el cual es edificado a través de inversión privada.

Mendiola Galván expuso que se argumenta que hay derecho de vía y que están los estudios realizados, pero de fondo el proyecto turístico va por la explotación de los bienes públicos para beneficio de unos cuantos.

Por lo que, el sindicato del INAH desde sus trincheras seguirá en la defensa de la zona arqueológica de Cholula, es cual es un territorio sagrado y milenario.

No Comments

Comments for Asegura sindicato del INAH que no existen permisos para trabajos en torno a la gran pirámide de Cholula are now closed.