Dejó Paco Ignacio Taibo I importante legado a la cultura de México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on noviembre 12, 2015 with No Comments

Paco Ignacio Taibo INotimex. Gastrónomo, historiador, “monero” y dramaturgo, Paco Ignacio Taibo I, quien fuera ganador del Premio Nacional de Periodismo 2007 por su trayectoria periodística, falleció el 13 de noviembre del 2008, en la ciudad de México.

Francisco Ignacio Taibo Lavilla González Nava Suárez Vich Manjón nació el 19 de junio de 1924 en Asturias, España, en el seno de una familia de medios.

Vivió su primer exilio en 1934 debido a la revolución obrera local que se dio ese año, según información del sitio en línea del Premio Nacional de Periodismo www.periodismo.org.mx.

Debido a esto, se trasladó a Bélgica con su padre y su hermano aunque volvió poco tiempo después a España donde vivieron muy de cerca la Guerra Civil Española.

De acuerdo con los datos del portal www.arts-history.mx, el escritor inició su carrera en el periodismo a los 20 años en Gijón, ciudad en la que colaboró con crónicas sobre la vuelta ciclística en Francia.

Tiempo después se convirtió en redactor en jefe del diario “El comercio”, del cual se convertiría director. Pero en 1959, debido a las situaciones políticas por las que pasaba el país, en compañía de su esposa Maricarmen Mahojo de Taibo y su hijo mayor Paco Ignacio Taibo II, se exilió en México.

Desde su llegada a este país, el también guionista de cine y televisión se convirtió en una figura importante en el ámbito del periodismo cultural, lo que lo llevó a relacionarse con figuras como Luis Buñuel (1900-1983), Luis Alcoriza (1918-1922), Amparo Rivelles (1925-2013) y Joan Manuel Serrat (1943).

Como gran promotor de la cultura, dirigió durante más de 20 años la sección dedicada a este rubro en el diario “El Universal” y también fue crítico de cine de la revista “Proceso” y director de noticiarios de los canales cuatro, cinco y ocho.

Paco Ignacio Taibo I es recordado por su famosa sección diaria de viñetas “El gato culto”, que fue producto de una filosofía y una crítica hacia la sociedad en las planas de “El Universal”. Años después de su salida del cargo como director de la sección (1999), “El Gato culto” se publicó todavía hasta 2007.

En 1980 recibió un premio a la mejor obra de teatro estrenada en 1979 y en 2004 el Premio Fernando Benítez de Periodismo Cultural de la FIL de Guadalajara.

El sitio “escritores.cinemexicano.unam.mx” destaca que en 1988 se le reconoció con el premio “Adelfor”, otorgado por la Asociación de Prensa de Gijón, por su labor como periodista. En 1944 también en España, recibió “El Gallo de la Quintana”, otorgado por el diario local de Gijón “La voz de Asturias”, por 50 años de carrera profesional.

En su faceta como guionista de cine, incursionó en 1965 en la cinta “Que se callen”, dirigida por Felipe Cazals (1937), a la que siguió “Adiós amor”. de Abel Salazar (1917-1995) en 1971.

Un año más tarde participó como actor en “Mecánica Nacional” de Luis Alcoriza, además que su novela “Fuga, hierro y fuego” fue adaptada por Raúl Busteros (1953) para la película “Redondo” (1984).

Entre su obra novelística se encuentran los títulos “Juan M. N” (1955), “Fuga, hierro y fuego” (1979), “Para parar las aguas del olvido” (1982), “Siempre Dolores” (1984), “Pálidas Banderas” (1989), y “Flor de la tontería” (1997), por mencionar algunas.

Entre sus ensayos más reconocidos se encuentran “Historia popular del cine”, “El cine por mis pistolas”, “El Indio Fernández”, “María Félix, La Doña” y “El libro de todos los moles”.

El 15 de mayo del 2008 recibió el Premio Nacional de Periodismo en el Palacio de Bellas Artes con el que se le reconocían 50 años de carrera profesional. Ese mismo año, debido a una pulmonía, el valioso escritor, falleció el 13 de noviembre en la Ciudad de México.

No Comments

Comments for Dejó Paco Ignacio Taibo I importante legado a la cultura de México are now closed.