Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
En memoria al niño que murió tras ser lesionado por policías estatales en el enfrentamiento con pobladores de Chalchihupan y para ayudar a los presos políticos y a toda persona que sufra algún tipo de atropello a sus derechos humanos, diversas personajes conformaron el Centro de defensa y difusión de los derechos humanos “José Luis Alberto Tehuatle Tamayo”.
La presidenta de dicha organización es Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatle, quien expresó que tras la muerte de su hijo se topó con numerosas personas e instituciones que no tienen la mínima sensibilidad para apoyar a las personas a las que se les violentan sus derechos; por ello surge la necesidad de crear esta organización.
En su intervención, Pedro Barrojas de Rosas, primer preso político en la administración de Rafael Moreno Valle, denunció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está “de adorno” pues durante los 14 meses que estuvo preso constató la precaria situación en la que viven los reos, donde no tienen asistencia médica, e incluso son torturados, sin que la CEDH intervenga de aluna manera.
Barrojas aseguró que el hecho de que su aprehensión se diera en los primeros meses en que que Rafael Moreno Valle tomara el cargo, era sembrar miedo tanto en la población como en los militantes del PAN, “El mensaje era que el PAN se arrodillara… Y lo terminó haciendo” aseguró el panista.
Por su parte, Alejandro del Castillo y Saavedra, que ocupa el cargo de secretario técnico en este nuevo Centro en pro de los derechos humanos aseguró que desde esta organización lucharán en primera instancia por la libertad de Jairo Javier, ex presidente auxiliar de Chalchihupan, para que pueda salir en libertad asegurando que el proceso ya va encaminado a favor del exedil.
Puntualizó que ayudarán a todo aquél que lo necesite y aseguró que en la organización se encuentran cuatro abogados que defenderán estas causas, entre los que se encuentran Arturo Rivera Pineda, que ocupa el cargo de secretario en esta organización, quien aseguró que su compromiso es denunciar el autoritarismo y tras el apoyo que él brindó a la comunidad de Chalchihuapan le fue retirado su registro como miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hilario Gallegos ocupa el cargo de comunicación y vocería, Irma Rosalía Pedroza Valdés se hará cargo de redes sociales, Melchor Cuéllar es el responsable de la logística, Araceli Bautista Gutiérrez ocupa el cargo de secretaria de enlace y relaciones nacionales e internacionales y Maribel Romero Potrero es vocal.
No Comments
Comments for Elia Tamayo encabeza el nuevo Centro de defensa de derechos humanos “José Luis Tehuatle Tamayo” are now closed.