Notimex. Con casi cuatro mil presentaciones como cantante, 600 como director de orquesta, más de 100 grabaciones, la mayor parte de ellas correspondientes a óperas completas, numerosas distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991 y la Orden del Águila Azteca por su labor en el sismo de 1985, el tenor español Plácido Domingo confesó hoy estar pensando en su retiro.
Durante una videoconferencia a propósito del concierto que ofrecerá el próximo 10 de noviembre en el Auditorio Nacional, el cantante, quien el pasado 31 de octubre tuvo que cancelar su show en el Coloso de Paseo de la Reforma derivado de una urgencia médica a causa de una inflamación en la vesícula, adelantó que “me encuentro cada vez más cerca de retirarme de los escenarios”.
“Nunca se piensa porque no tienes idea, y ahora me cuesta trabajo pensarlo y me doy cuenta en una lógica que habrá de prepararlo algún día, pero mientras tenga voz trataré de darle al público todo lo que tengo con toda el alma y sentimiento, hasta que el público venga, me aplauda y quede satisfecho, esa es mi meta”, señaló.
El actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California), pisará por primera vez un escenario tras su operación el pasado 15 de octubre y adelantó que regresa al Auditorio Nacional para celebrar 55 años de su debut en México.
“Estoy retomando mis actividades en pleno y con gran entusiasmo. Tengo una gran alegría de venir a este aniversario, de unos cuantos años más de mi debut cantando en México y de mi debut en el Auditorio Nacional. En esta ocasión tengo una gran ilusión por cantar el próximo martes”, señaló.
Plácido Domingo (1941) mencionó que mañana dirigirá la ópera “Tosca” en el Metropolitan y subrayó que su primera interpretación cantando, “será con ustedes y lamentó mucho que tuvimos que cambiar la fecha del 31 de octubre al 10 de noviembre, pero fue una operación de emergencia, nos asustamos un poco, pero fue un éxito y hoy ya me siento en forma”.
Con una amplia carrera dentro y fuera de los escenarios, el también forjador y promotor de nuevos talentos reveló que para seguir de pie pese a los buenos y malos momentos que ha pasado, “la pasión y el entusiasmo que tengo es lo que me ha mantenido en forma”.
“Es un privilegio poder cantar a mi edad porque siempre hay que pensar que cuando es joven, se es joven, pero cuando los años pasan y estás maduro, puedes ser más joven aún porque lo que tienes en este momento es juventud acumulada, y me siento con gran entusiasmo y energía para hacer al público feliz”, indicó.
Romanzas, arias de ópera, zarzuela, opereta y canciones es el repertorio que presentará en el Auditorio quien fuera integrante del trío de Los tres tenores, junto a su compatriota José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti, siempre buscando una diversidad.
“Los años se pasan volando y no puedo creer que un niño con pantalón corto llamado ‘El granado’ cuando tenía 10 años, iniciara toda una vida dedicada a la música, son recuerdos entrañables. Ha sido un privilegio hacer una carrera tan fantástica, mi trabajo es mi hobby y al final la recompensa es magnífica, no hay nada comparable que cuando sales (al escenario) y haces feliz a la gente.
“Sigo con el entusiasmo de aquel niño que iba a ver a mis padres, y que aunque tuviera clases al día siguiente, me quedaba hasta tarde en el teatro por ese amor que crecía, ese algo, los genes decían dentro de mí que yo tenía algo dentro”, expuso.
El regreso de Plácido Domingo al Auditorio Nacional tras su actuación anterior en el marco de los festejos del 60 aniversario del centro de espectáculo (2012), le permitirá al público celebrar a uno de los más grandes y queridos cantantes de la escena operística internacional.
Finalmente, el tenor español destacó que México ha dado voces extraordinarias en el campo operístico como María Katzarava, Ramón Vargas, Arturo Chacón y Javier Camarena, de quien dijo, “canta como los ángeles”.
No Comments
Comments for Entregaré el alma y sentimiento hasta que llegue el día del retiro: Plácido Domingo are now closed.