Redacción. Con motivo de la temporada navideña la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente prevé un dispositivo de verificación en la frontera norte del país, con el objetivo de prevenir el ingreso de especies que sean portadoras de plagas que pudieran afecte el ecosistema.
En conferencia de prensa el Subprocurador de Inspección Industrial de la PROFEPA, Ing. Arturo Rodríguez Abitia explicó que desde 2005 se realizan dichos operativos, logrando evitar que alguna plaga de dichos árboles entre al país.
Destacó que en los últimos años se ha registrado un ingreso de poco más de 1 millón de árboles de manera anual, presentando casos de plaga en 2013 con aproximadamente 8 mil árboles y 2014 con 6 mil, regresando dichos ejemplares a su lugar de origen.
Se mencionó que es la Ciudad de Oregon el principal abastecedor de árboles de Navidad a México, entrando a través de las Ciudades fronterizas que conecta a México con Estados Unidos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas; sin embargo es por Tijuana y Mexicali el mayor flujo de árboles americanos a nuestro país.
Rodríguez Abitia mencionó que en septiembre se capacitaron a aproximadamente 30 verificadores que realizan la inspección a estas especies que ingresan al país y que deben estar alerta en aeropuertos y carreteras.
Así mismo dijo, que aunque no se ha dado nunca el ingreso de plagas, estas pueden parecer convencionales; sin embargo, afectan gravemente el ecosistema.
“Hablamos de escarabajos, palomillas, larvas de escarabajos y aunque no lo crean pueden alterar grave este los ecosistemas, sobre todo cuando llegan a un lugar en donde son especies exóticas”, comentó.
Del 26 de octubre y hasta el 11 de noviembre se llevarán a cabo los procesos de verificación, y de haber anomalías se tomarán las medidas necesarias: fumigación, destrucción o regreso de los árboles.
(Con información de MVS).
No Comments
Comments for Esperan ingreso de más de un millón de árboles de Navidad de importación are now closed.