Federación recorta 40 mdp en presupuesto a la BUAP

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on noviembre 17, 2015 with No Comments

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortíz, informó que la federación le recortó  a la institución 40 millones de pesos del presupuesto que les habían informado que recibirían como parte  del programa PROFOCIE, recurso federal.
Esparza Ortiz narró que en agosto pasado se le informó a la BUAP que como parte del programa PROFOCIE,  recibirían un presupuesto de poco más de 62 millones de pesos, por lo que la institución ya había realizado la planeación de los programas y compromisos con académicos.
Sin embargo, la semana pasada se le informó que la BUAP ya no recibiría el recurso prometido, sino únicamente 19 millones de pesos, lo que significa un recorte de poco más de 40 millones de pesos en el rubro de calidad educativa, situación por la que Esparza se dijo muy desilusionado.
“De no considerarlo la Secretaría de Hacienda, estaríamos con una disminución virtual para 2016” lamentó el rector Alfonso Esparza, que precisó hasta el momento el presupuesto para 2016 se mantiene igual que en 2015, sin embargo con este recorte corren el riesgo de que también se les recorte presupuesto para el ejercicio de 2016.
Reveló que hasta el momento el presupuesto destinado para la BUAP en 2016 es de 3 mil 700 millones del recurso federal y 1100 por recurso estatal aproximadamente, sin embargo aún se encuentra a la espera de las cifras finales, y se encuentra en riesgo el hecho de algún recorte más, pese a que la Federación había asegurado que no habría recorte a la educación superior.
El programa PROFOCIE  se encarga del aseguramiento de la calidad de los cuerpos académicos, y equidad de género, po con el recorte a este programa se está atentando contra la calidad educativa, lamentó Alfonso Esparza.
En este tenor, el rector comentó que la semana pasada la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Director de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de que se reconsidere este recorte a la institución.
De persistir este recorte, Alfonso Esparza detalló que muchos programas tendrían que ajustarse, y se vería en la necesidad de buscar otras formas de ingresos, a través de la diversificación de servicios que presta la institución, pero dejó en claro que no incrementarán cuotas.

No Comments

Comments for Federación recorta 40 mdp en presupuesto a la BUAP are now closed.