Agencias. En México, entre 2013 y 2015, han habido 34 avisos de riesgo sanitario, de ellos 11 han sido epidemiológicos: “Hay que estar preparados ante un posible virus o bacteria para poder establecer medidas de manera exitosa”, advirtió la directora general adjunta de Epidemiología de la Secretaría de Salud, María Eugenia Jiménez, en la mesa redonda “Los retos ante las enfermedades virales”.
De hecho, la alerta ante algunas pandemias no es el reflejo de que existan nuevos virus, sino que “son réplicas –de virus– que han existido por siglos”, Susana López, doctora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exhorta a la población a “estar preparados y prever”, así como a asumir “que la salud humana depende de la salud animal y vegetal”.
Desde Universum, Museo de la Ciencias, la experta advirtió que los cambios ambientales severos (calentamiento global), la intensificación de agricultura, la deforestación, la facilidad de transporte y la sobrepoblación, propician la aparición de nuevos y peligrosos brotes.
La científica también habló de la “zoonosis”, como se denomina al proceso por el que se replican de manera natural en cierto tipo de animales, por ejemplo, los murciélagos: “El 20% de los mamíferos en la tierra son murciélagos y son una contradicción para la biología, ya que además de su alto nivel para contraer virus, son muy benéficos para la propia ecología del planeta”, apuntó.
También, “los moscos que transmiten virus como el dengue o el Chukungunya han llegado a colonizar nuevos países que tienen clima favorable para su reproducción. Por esa razón, en México se han presentado brotes de estos dos virus en los últimos años”, resaltó.
Samuel Ponce de León, jefe de la División de Investigación en la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, agregó que “los virus dependen de células para poder mantenerse y replicarse en el organismo, lo que ha enriquecido las propias capacidades evolutivas del ser humano”.
Antonio Lazcano, científico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, aclaró que es imposible predecir la aparición de nuevos virus. Sin embargo, al día de hoy es posible categorizar, estudiar y averiguar sus características, lo que permite actuar a tiempo ante alguna complicación.
Esta mesa redonda se llevó a cabo en el marco del Mes de la Evolución, celebrado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, institución que forma parte
No Comments
Comments for México ha enfrentado 11 riesgos epidemiológicos en los últimos dos años, alertan expertos are now closed.