Redacción. El grupo Parlamentario de Morena presentará al Ejecutivo federal una iniciativa, presentada por Andrés Manuel López Obrador, para construir el proyecto alternativo del aeropuerto de la Ciudad de México, en el que se desataca un ahorro de 100 mil millones de pesos con respecto al plan oficial.
El proyecto alternativo, que pretende resolver el problema de la saturación que se presenta actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a mediano y corto plazo, será presentado al presidente de la República, al pleno de la Cámara de Diputados y al Senado mexicano, a través de una comisión encabezada por Rocío Nale García, coordinador de Morena en San Lázaro; César Cravioto Romero, coordinador en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); Higinio Martínez Miranda, presidente electo de Texcoco; Delfina Gómez Álvarez, diputada federal de Texcoco, y José Francisco Vázquez.
López Obrador destacó que el proyecto busca ahorrar 100 mil millones de pesos de los 169 mil millones bosquejados por el gobierno federal en el proyecto oficial, es decir, un costo neto de 63 mil 34.4 millones de pesos.
Los autores del proyecto alternativo son los ingenieros José María Riobóo, constructor de los segundos pisos del periférico durante la administración de AMLO como jefe de gobierno en el DF, y Sergio Samaniego Huerta, quienes buscaron aprovechar las infraestructuras actuales, propiciando impactos ambientales positivos al separar la demanda de servicios, permitiendo diversificar las fuentes de suministro de agua, energía eléctrica y drenajes.
La iniciativa prevé habilitar las 700 hectáreas con las que actualmente cuenta el AICM, limitándolas a vuelos nacionales y de carga local; así como el aeropuerto militar Santa Lucía para vuelos internacionales, y una pequeña terminal anexa para continuar dando servicio a la base militar.
El proyecto del gobierno federal, dado a conocer a principios del presente año por el presidente Enrique Peña Nieto, implica destruir las instalaciones del actual puerto aéreo y construir nueva infraestructura desde cero, así como la anulación de la base Santa Lucía debido a la carga aeroportuaria que requerirá el nuevo AICM.
En tanto que en el esquema alternativo se contaría con cinco pistas en 30 meses, es decir, dos pistas más que lo anunciado por el proyecto gubernamental.
(Con información de Quadratin)
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