Notimex. La Comisión de Población comenzará a trabajar en la elaboración de una nueva Ley General de Población que atienda las actuales tendencias y necesidades que enmarcan el avance de la sociedad mexicana.
En sesión de trabajo, los integrantes de esta instancia legislativa se manifestaron en favor de que este nuevo marco legal atienda asuntos pendientes que requieren del trabajo del Legislativo, como agilización del Registro Civil y análisis de la Cédula de Identidad.
Adolfo Mota Hernández, presidente de este grupo de trabajo, explicó que el actual marco jurídico “lleva décadas sin ser tocado”, ni sufrir algún cambio o modificación legal, por lo que será trabajo de la comisión comenzar la formulación y análisis de una nueva Ley General de Población.
“Hay muchas voces que llaman a buscar que esta ley de población esté vigente y tenga actualidad; evidentemente el mundo cambia, la demografía también y la cantidad de personas se modifica, por lo que sus exigencias de igual manera lo hacen”, agregó.
Para esto, dijo, se realizarán reuniones y encuentros con funcionarios, así como foros en los que participarán dependencias, expertos y actores de la sociedad civil para escuchar sus propuestas y planteamientos que puedan ayudar en la construcción de este proyecto.
No obstante, aclaró, algunos de los temas que se trabajen podrán resultar polémicos para algunos sectores, como el de la Cédula de Identidad.
Durante 2016 la comisión se enfocará a la elaboración de propuestas. Se incluirán las de sus integrantes, entre las que destacan las relativas a actas de nacimiento y registro civil. “Tenemos un buen tiempo para empezar a socializar con académicos y aquellos interesados en los temas”, dijo.
El priista Alejandro Armenta Mier dijo que la realidad socioeconómica de nuestro país es otra a la de hace 41 años, cuando entró en vigencia la actual Ley General de Población.
“Hay temas centrales fundamentales que considero serán trascendentes para la comisión, como lo es la creación de este nuevo marco legal, la Clave Única de Registro de Población, que forma parte del decálogo en materia de seguridad presentada por el Ejecutivo, el tema de equidad de género y la nueva realidad sociodemográfica”, expuso.
Gina Cruz Blackledge, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), se manifestó por trabajar en las bases para el fortalecimiento y agilización del Registro Civil para que sea “una institución que verdaderamente esté al servició de los mexicanos”.
De Movimiento Ciudadano, la diputada María Victoria Mercado Sánchez pidió retomar el tema de la credencialización de menores de edad con el fin de otorgarles una identidad y cuenten con una herramienta que ayude a protegerlos, dándoles seguridad a ellos y a sus padres.
Enrique Rojas Orozco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que debe integrarse al plan de trabajo los asuntos principales que permitan detonar con fuerza la labor de la comisión.
No Comments
Comments for Necesario trabajar en una nueva Ley General de Población, señalan Diputados are now closed.