EFE. La escritora mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, dijo hoy que el galardón otorgado a Fernando del Paso es “un rayo de sol” en un momento “espantoso” para México por la ola de violencia por la que atraviesa el país.
“Es una enorme alegría, claro que sí, es un rayo de sol en este momento en que todo es espantoso”, dijo a Efe en una conversación telefónica en la que contó que vivió muy de cerca la publicación de su primera obra, “José Trigo” (1966).
La sede de Siglo XXI, la editorial en la que se publicó, contó, estaba en su casa por lo que “yo lo veía con frecuencia, entonces vi todas las pruebas y las galeras de ‘José Trigo'”.
Poniatowska afirmó que la obra de Del Paso es “de una solidez y de una creatividad enorme” y explicó que cuando ella ganó el premio hace dos años pensó: “¿Por qué no se lo dan a él? Y otro que siento que lo merece mucho es Ricardo Piglia”.
La escritora, de 83 años, deseó a Del Paso que, tras las enfermedades que ha sufrido, pueda disfrutar el premio tal y como lo disfrutó ella, pues “fue una fiesta”.
“Hay que cruzar los dedos para que tenga esa alegría, porque para mí recibir el Cervantes fue una fiesta, además fui con todos los niños, fui con diez niños y el Rey se hizo muy amigo de mi nieta Carmen, que tenía ocho años”, recordó emocionada.
Fernando del Paso, escritor, pintor, diplomático y académico, es considerado uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política.
Nacido en Ciudad de México el 1 de abril de 1935, Del Paso fue uno de los candidatos que sonó con más fuerza al Cervantes en 2013, y su formación abarca estudios de economía y literatura en la Universidad Autónoma de la capital mexicana.
El autor de “José Trigo” (1966) y “Paniluro de México” (1977), dos de sus obras más significativas, publicó en 1987 “Noticias del Imperio”, su multipremiada novela histórica, ambientada en la invasión francesa a México.
Del Paso fue también becado del Centro Mexicano de Escritores (1964-1965), la Fundación Guggenheim (1970-1981) o la Fundación Ford (1971), y entre 1955 y 1969 trabajó como escritor de textos publicitarios para varias agencias.
El Premio Cervantes 2015 está dotado con 125.000 euros (unos 134.000 dólares) y es considerado el galardón más prestigioso de los que se conceden en los países de habla hispana.
No Comments
Comments for Premio a Fernando del Paso, ‘rayo de sol’ en contexto ‘espantoso’ en México: Poniatowska are now closed.