Por: Carlos Muñoz.
En entrevista exclusiva de Periódico Enfoque con el Mtro. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana campus Puebla comentó que con la llegada del famoso Presupuesto de Egresos 2016 se tenía pensado que sería innovador y con base cero, lamentablemente quedó a deber en cuanto a planeación.
“Hay que decir que se tenía la idea de que era un presupuesto innovador, un presupuesto de base cero, que iba a permitir ahorrar muchos recursos, y sin embargo, el presupuesto aumenta, en parte con base a endeudamiento público”, dijo Chelius.
Asimismo, comentó que los problemas que atraviesan cada uno de los estados de la república, especialmente, del sureste del país impiden el crecimiento económico en conjunto de toda una nación que “se las ve negras” en cuanto a gastos y adquisiciones.
Además, Calderón reconoció que la base tributaria no alcanza ni siquiera a la del año 2013, por lo que hace dudar a millones de mexicanos y mexicanas si las reformas estructurales han traído beneficios a corto y mediano plazo.
“Se hacen reducciones menores al gasto en los estados. Me parece que estas reducciones se compensan con otras cosas, no hay tanta reducción que digamos. El comportamiento del gasto público sigue siendo el mismo”, aseguró el catedrático de la Ibero.
Por último, el Mtro. Miguel Calderón hizo un llamado a los gobernadores de cada estado de los 31 estados y 1 Distrito Federal “a gastar con serenidad”, pensando en que en los próximos tres años se vendrá un golpe todavía más severo a la economía de países que conforman América Latina y Europa.
No Comments
Comments for Presupuesto de Egresos 2016 acarrea endeudamiento público, asegura Chelius are now closed.