Producirá San Andrés Calpan 10 mil toneladas de tejocote para novena Feria

Written by Municipios Omar. Posted in Calpan, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 06, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Andrés Calpan, Pue. Alrededor de 10 toneladas de tejocote producirá este municipio en el marco de la Novena Feria de este fruto que coloca a Calpan como el principal productor en todo el estado, informó el director de Cultura y Turismo, José Antonio de Castilla Jiménez.

En entrevista, señaló que la Novena edición de la Feria del Tejocote se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre, para lo cual prevén obtener una derrama económica de 300 mil pesos, durante la vendimia de temporada.

Sostuvo que el principal objetivo del evento es buscar la interacción entre el productor y consumidor, para que este producto tenga mayor importancia y sea una fruta de mesa, es decir, de primera necesidad.

“La idea es atraer empresarios que tengan en mente consumir grandes cantidades de tejocote”, acotó.

Precisó que más de 400 hectáreas dentro de la jurisdicción son destinadas a la producción de este fruto amarillo, además que cada hogar en Calpan cuenta con un árbol, por lo menos.

De Castilla Jiménez informó que los principales consumidores son la empresa dedicadas a la producción de Jugos, quienes adquieren el fruto pero de calidad de “segunda”, el cual oscila en 3 pesos el kilo, mientras el de primera calidad está a la venta entre 200 y 150 pesos la caja, la cual contiene 20 kilos.

“Otros productores llevan su producto a la Central de Abastos, lo que buscamos es que se incremente su consumo para generar una mayor actividad económica en el municipio”, sumó.

Finalmente, dijo que en esta edición los visitantes podrán encontrar a parte del producto natural, preparativos de tejocote; como mermeladas, conservas, salsas, aderezos, botanas y recetarios.

No Comments

Comments for Producirá San Andrés Calpan 10 mil toneladas de tejocote para novena Feria are now closed.