Tamaulipas anuncia Comité de Ordenamiento Ecológico

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto

Published on noviembre 28, 2015 with No Comments

manejo integral de bosquesNotimex. Autoridades del estado de Tamaulipas anunciaron la integración del Comité de Ordenamiento Ecológico, y a través de una Bitácora Ambiental podrán monitorear y seguir los avances que se obtengan en la materia.

Con la participación de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, quedo formalizado dicho Comité.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, refirió que con este nuevo mecanismo se constituye un proceso participativo que se institucionaliza mediante la constitución de este organismo.

“El ordenamiento ecológico reviste gran importancia al tratarse de un instrumento de planeación aplicable fuera de las manchas urbanas, particularmente para las zonas rurales y para los ecosistemas y la biodiversidad tamaulipeca”, dijo.

Apuntó que el Órgano Ejecutivo del Comité será responsable de la toma de decisiones sobre las acciones, procedimientos y estrategias de formulación, evaluación, aprobación, expedición y, en su caso, la modificación de los programas de ordenamiento ecológico de la Región Cuenca de Burgos y la Regional de la Cuenca Guayalejo-Tamesí.

“El Comité de Ordenamiento está integrado por personas, organizaciones e instituciones del sector público, privado y social y para su funcionamiento, se conforma de dos órganos, Ejecutivo y el Técnico”, apuntó.

Mencionó que el órgano técnico será responsable de la revisión, validación o en su caso, de la realización de los estudios y los demás insumos técnicos que se requieran en los programas de ordenamiento ecológico de la región Cuenca de Burgos, así como del Regional de la Cuenca Guayalejo-Tamesí.

Expuso que dentro de su responsabilidad destaca la promoción y vigilancia que las concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, factibilidades ambientales, dictámenes y resoluciones que se otorguen dentro del ámbito de la administración pública estatal y municipal, para que sean compatibles con los lineamientos y estrategias del ordenamiento ecológico.

El Órgano Técnico del Comité está integrado por representantes del gobierno federal entre ellos de la Semarnat, la Dirección del Área Natural Protegida Laguna Madre y Delta del Río Bravo de la CONANP, la Profepa, Conagua, Conafort, Sedatuy de la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

También están incluidos representantes de la Administración del Activo de Producción Poza Rica-Altamira de Pemex y de la Administración del Activo de Producción de Burgos.

Por el gobierno de Tamaulipas, participan la Subsecretaría de Medio Ambiente, dependiente Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la dependencia y la Dirección General de la Comisión Estatal del Agua.

Asimismo, representantes de gobiernos municipales, de la sociedad civil organizada y de los sectores social, privado y académico.

No Comments

Comments for Tamaulipas anuncia Comité de Ordenamiento Ecológico are now closed.