Por: Omar Sánchez Chávez
San Pedro Cholula, Pue. Adán y Paul Xicale dicen estar alegres de estar libres y que seguirán en la lucha de la defensa del entorno de la gran pirámide de Cholula, luego de que el pasado lunes el Juez de Cholula les dictara libertad bajo caución, tras casi 14 meses de permanecer en el Penal de este municipio.
En entrevista, dijeron que siempre confiaron en los juzgados federales pero no en el juzgado de Cholula, ya que cometió artimañas en su contra mediante dos procesos bajo el mismo delito, además acusaron que el Ministerio Público sirve para “reprimir” y el Poder Judicial del estado para retener a las personas en la cárcel.
En ese tenor, sostuvo que el Gobierno del Estado utilizó al Ayuntamiento de San Andrés Cholula como instrumento represor, pero la lucha no terminó ya que Adán y Paul Xicale señalaron que ellos no son el movimiento Cholula Viva y Digna sino parte de ese movimiento, que desde el momento de que hubieran pisado la cárcel se hubiera desintegrado lo cual fue al contrario, se fortaleció con el apoyo de académicos, partidos políticos, asociaciones, intelectuales e incluso personas del extranjero.
Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, advirtiera que los Xicale podrían nuevamente ser requeridos nuevamente por el proceso que llevan bajo los delitos de motín y daño en propiedad ajena a la presidencia de San Andrés, los expresos asumieron que cumplirán con los requisitos que establece el organismo y dudan en que se les pueda fincar otro delito.
Convocarán a los pueblos para seguir en la lucha del entorno de la gran pirámide
Por otro lado, Adán Xicale Huitle adelantó que en próximos días el movimiento Cholula Viva y Digna convocará a los pueblos de la región a entablar una mesa de acuerdo sobre las actividades y acciones a emprender en la defensa de la zona arqueológica tras el reinicio de los trabajos desde el pasado 17 de noviembre a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
Dijo que la noche del lunes tras su salida exigió al edil sanandreseño, Leoncio Paisano Arias que presentara los permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de los trabajos en torno al Santuario de la Virgen de los Remedios.
“Ha guardo silencio el edil, Leoncio Paisano, eso significa que está violando la ley, además que lo peor es que no existe un proyecto ejecutivo. El INAH, el CAPCEE y el Ayuntamiento de San Andrés están violando el decreto de 1993 de zona protegida”, acotó.
Finalmente, precisó que durante la reunión de los pueblos uno de los puntos de acuerdo será exigir a las autoridades sanandreseñas que exhiban los permisos para la construcción del antes llamado Parque de las Siete Culturas o Parque Intermunicipal, ahora obras de “embellecimiento”.
No Comments
Comments for Afirman los Xicale que tras liberación continuarán con la lucha en defensa de Cholula are now closed.