Analiza INE si el PT podría mantener registro, sin diputados federales

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on diciembre 08, 2015 with No Comments

INEAgencias. Gran interés ha causado entre las y los consejeros del INE, el tema de si el Partido del Trabajo ahora debe o no tener acceso a un diputado de representación proporcional, bajo el supuesto de que alcanzó el tres por ciento de los votos a nivel nacional para conservar su registró.

Aunque también acotan que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue sólo para que la fuerza política pudiese tener o no presencia en el escenario partidista nacional y no con efecto a tener un legislador en la Cámara de Diputados.

Este asunto, conllevaría a que por primera vez en la historia democrática del país, un partido político mantenga el registro, pero no tenga presencia en la Cámara de Diputados, por el principio de representación proporcional.

La consejera, Adriana Margarita Favela Herrera, explicó que se está “valorando cuál es el alcance de la sentencia”, que emitió la máxima instancia de justicia electoral del país.

“Si te comento también que es un tema muy interesante que nosotros estamos valorando, cuál es precisamente los alcances de la sentencia de la Sala Superior, y cuál sería, precisamente la circunstancia en que se ubicaría el PT en caso de que obtenga el tres por ciento de la votación nacional y, conservara su registro, entonces, también seguramente este tema si lo plantea el Partido del Trabajo, pues, llegaría a la mesa del Consejo General”.

Sin fijar su postura a favor o en contra de que el Partido del Trabajo, pueda acceder a una diputación por el principio de representación proporcional, Favela Herrera, se acogió al dictamen de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Y en relación con la cuestión ya de la asignación de diputaciones de representación proporcional aquí en la propia sentencia de la Sala Superior, se dice que lo determinado en esa sentencia no iba a tener efecto alguno respecto del acuerdo que emitió el Consejo General del INE, por el cual se declaró la validez de la elección de diputados de representación proporcional y se hizo la asignación correspondiente, solamente a los partidos Acción Nacional, el PRI, el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza; morena y Encuentro Social, entonces, al parecer aun cuando el Partido del Trabajo, pueda alcanzar a nivel nacional el tres por ciento, de acuerdo con esta sentencia no tocaría las asignaciones de diputados de representación proporcional”.

En entrevista por separado y, también sin fijar un posicionamiento como tal, la consejera Pamela San Martín, sostuvo que la sentencia del Tribunal Electoral Federal, determino que “no tiene efecto alguno” respecto al reparto de legisladores en la Cámara de Diputados.

“De hecho en la sentencia en que nos notifica la semana pasada en la que ordena que para determinar la pérdida del registro del PT o no, tenemos que esperar los resultados de Aguascalientes expresamente dice la sentencia, que lo determinado en esa sentencia no tiene efecto alguno respecto del acuerdo dictado en su momento por el Consejo General, en el que se hizo la asignación de diputados por representación proporcional, eso es lo que nos dice el Tribunal que son los alcances de la sentencia que nos notificó, en este momento, pues, lo que estamos esperando es a tener los resultados ya definitivos de la elección de Aguascalientes, precisamente para atender lo resuelto por la Sala Superior, en el sentido de determinar la pérdida de registro o no del Partido del Trabajo”.

Incluso, agregó Pamela San Martín, que el resolutivo de la semana pasada de los magistrados, estableció dos condicionantes.

“Ese acuerdo fue impugnado ante el Tribunal y el Tribunal confirmó el criterio de la mayoría de los integrantes del Consejo General, es decir, se confirmó la integración de la Cámara de Diputados, con las únicas reservas relativas a un diputado por mayoría relativa que es el del Distrito 01 de Aguascalientes y un diputado de representación proporcional, precisamente por un tema de sobre representación el PRI si ganaba la elección de Aguascalientes perdería un diputado por representación proporcional, si perdía la elección de Aguascalientes, conservaba un diputado por representación proporcional, esas fueron las púnicas condicionantes que se establecieron en se acuerdo, insisto, el Tribunal Electoral, la Sala Superior confirmó en su momento”.

De confirmarse en el cómputo final a realizarse este miércoles, que el Partido del Trabajo, mantiene su registro como fuerza política nacional, se estaría ante un hecho inédito, el que no tenga un diputado federal por el principio de representación proporcional.

“Yo no ubicó ningún caso anterior en el que hubiese algún partido político que conservando el registró no tuviera representación proporcional, pero también, tenemos que tener claro que es la primera ocasión en la que un partido político, digamos, de la elección ordinaria no alcanzó el porcentaje para conservar el registro y a partir de un extraordinaria puede modificarse ese resultado, no habíamos tenido ese supuesto, tampoco que yo tenga memoria. Aquí estamos ante una situación novedosa y, precisamente tenemos que acatar los alcances de la sentencia que nos dictó el Tribunal”.

Cabe señalar que actualmente el Partido del Trabajo, cuenta con seis legisladores federales por el principio de mayoría relativa.

No Comments

Comments for Analiza INE si el PT podría mantener registro, sin diputados federales are now closed.