Notimex. El actor estadunidense Benjamin Bratt, reconocido por sus apariciones en las películas “Sangre por sangre” y “Traffic”, así como en la exitosa serie “La ley y el orden”, cumplirá este miércoles 52 años y festejará con un nuevo proyecto que supone su regreso a la pantalla chica.
El intérprete forma parte del elenco del piloto de la serie “Star”, el nuevo proyecto de Lee Daniels, creador de “Empire”, que sigue la historia de tres jóvenes mujeres que forman un grupo con la esperanza de hacer algo grande dentro de la industria.
Bratt dará vida a “Jahil”, un gestor de talento con gusto impecable que tiene una vida oculta y una esperanza para la redención. Será el encargado de representar a este nuevo grupo de chicas, en quienes ve su pase de regreso a la cima.
Co-escrito por Tom Donaghy, “Star” será protagonizado también por Queen Latifah, Jude Demorest, Ryan Destiny y Brittany O’Grady.
Benjamin Bratt nació el 16 de diciembre de 1963 en San Francisco, California. Es hijo de Eldy Bratt, una enfermera peruana de ascendencia quechua y gran defensora de los derechos de los indígenas americanos, así como de Peter Bratt, un obrero estadunidense de ascendencia alemana e inglesa.
Su gusto por la actuación surgió gracias a su abuelo George, quien había sido actor teatral. En un principio Bratt deseaba convertirse en bombero, pero luego decidió estudiar interpretación en la Universidad de California, en Santa Bárbara, y en el American Conservatory Theater de San Francisco.
Inició su carrera con participaciones en varias series de televisión y brincó al cine en 1991 con su debut en “Un buen policía”, dirigida por Heywood Gould y protagonizada por Michael Keaton.
Ese año también compartió créditos con John Travolta en el telefilme “Chains of gold”.
Dos años después apareció en la cinta “El demoledor” junto a Sylvester Stallone, Wesley Snipes y Sandra Bullock, y en 1993 interpretó a “Paco” en “Sangre por sangre” del director Taylor Hackford.
Le siguieron intervenciones en los largometrajes “Peligro inminente”, “Texas” y “Río salvaje” todas ellas estrenadas en 1994.
En 1995 se incorporó con éxito a la serie “La ley y el orden”, en la que participó durante cinco temporadas y con la cual alcanzó la fama como el detective “Rey Curtis”, incluso aún se transmite por la televisión de paga.
Dicho papel le valió una nominación al Emmy en 1999 como Mejor Actor de Reparto, categoría por la que también fue candidato al Premio del Sindicato de Actores de 1996 al 2000.
Posteriormente, y con papeles secundarios en su mayoría, apareció en películas como “Una pareja casi perfecta” (2000), con Madonna; “Planeta rojo” (2000), con Val Kilmer; “Miss Simpatía” (2000), con Sandra Bullock, y “Traffic” (2000), con Michael Douglas, Benicio del Toro y Catherine Zeta-Jones.
Su actuación como “Juan Obregón” en la cinta de Steven Soderbergh le valió el Screen Actors Guild Awards como Mejor Actor de Reparto.
En lo que respecta a su situación sentimental, en 2002 se casó con la actriz Talisa Soto, con quien compartió créditos en la película “Piñero” (2001). El mismo año procrearon a su hija Sophia Rosalinda y en 2005 nació su segundo hijo Mateo Bravery.
Antes de eso, Bratt mantuvo relaciones con Monika McClure, realizadora de documentales, y con la actriz Jennifer Esposito, a quien conoció cuando grababan un capítulo de “La ley y el orden”. Sin embargo, su romance más sonado fue con la estrella Julia Roberts, entre 1997 y 2001.
En 2004 llegó a la pantalla grande con “Catwoman”, filme de ciencia ficción estelarizado por la ganadora del Oscar, Halle Berry. Al siguiente año fue protagonista de “The great raid”, de John Dahl.
Para 2006 fue parte de un proyecto del polifacético Steven Soderbergh sobre Ernesto “Che” Guevara, dividido en dos películas que abarcan dos periodos en la vida del revolucionario argentino de gran importancia para la historia de Cuba.
El primer filme, “Che: El argentino”, narra el inicio de la Revolución que terminó con el mandato del dictador cubano Fulgencio Batista, en tanto que “Guerrilla” sigue al “Che” hasta Nueva York, donde habló ante la Organización de Naciones Unidas, de su relación con una periodista y su trágico final en Bolivia, al ser ejecutado en 1967.
En 2007, Benjamin formó parte de la adaptación fílmica de “El amor en tiempos del cólera”, del productor Mike Newell, a partir de una historia original del escritor colombiano Gabriel García Márquez, calificada por algunos críticos de cine como “intrascendental”, “desafortunada” y “plana”; sin embargo, resaltaron las cualidades del actor.
Un año después actuó en la miniserie de televisión “The Andromeda strain”, dando vida al “Dr. Jeremy Stone”, y actuó en la película “Trucker”, dirigida por James Mottern y en la que actuó al lado de Michelle Monaghan y Nathan Fillion.
El final de su trabajo en “La ley y el orden”, en la que apareció desde 1995, marcó el 2009 para Bratt. Ese mismo año estuvo en la series de televisión “Freedom riders” y “The cleaner”, donde durante un año dio vida a “William Banks”.
También incursionó en el doblaje ya que prestó su voz para el personaje de “Manny”, en la película animada “Lluvia de hamburguesas”.
En 2010 estuvo como invitado en la serie “Modern family”; y para 2011 apareció en 10 episodios del programa estadunidense “Private practice”, como el “Dr. Jake Reily”.
La película indie canadiense “The lesser blesser”, que trata acerca de un adolescente y las primeras naciones que luchan para hacer frente a un pasado doloroso mientras buscan su lugar en el mundo moderno, fue el proyecto de Bratt en 2012.
El largometraje contó con las actuaciones de Kiowa Gordon, Chloe Rose, Joel Evans y Tamara Podemski.
Además, se convirtió nuevamente en “Javier Delgado”, exesposo de “Gloria” y padre biológico de “Manny” en el capítulo “Lifetime supply” de la multipremiada serie “Modern family”.
Para 2013 se estrenó la película “Snitch”, donde Bratt interpretó a “Juan Carlos ‘El Topo’ Pintera”, líder de un cartel mexicano y en la que compartió créditos con Dwayne Johnson, Barry Pepper, Susan Sarandon y Jon Bernthal.
También estuvo en el cine con “Mi villano favorito 2”, en la que prestó su voz para “Eduardo Pérez ‘El Macho’”, y en “Lluvia de hamburguesa 2: la venganza de las sobras”, como “Manny”.
Tras sus participaciones en el doblaje decidió tomarse un breve descanso y por ello se mantuvo alejado de los reflectores en los meses siguientes de ese año.
Para 2014 regresó a la pantalla chica ya que fue co-protagonista de la serie “24: Live Another Day”.
No Comments
Comments for Benjamin Bratt festeja cumpleaños 52 con nuevo proyecto para TV are now closed.