Agencias. La coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, advirtió que decisión de emitir bonos para financiar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, anunciada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), significa que el país se endeudará aún más para concretar la obra.
La legisladora agregó que dicha notificación, también implicará que la operación de la obra se comprometerá con empresas privadas por décadas enteras.
Tras recordar que su partido se opone a la realización de un proyecto cuyo costo podría ser mucho menor, y cuyo objetivo es beneficiar a grupos empresariales privados, la congresista señaló que es inaceptable la emisión de bonos por más de mil millones de dólares.
Al calificar la medida como una “repartición del pastel”, es decir, del negocio de la nueva terminal aérea, también consideró preocupante la postura de la Presidencia de la República, expresada a través de la SCT.
“Habla de comprometer a cien años la concesión de lo que sería el próximo aeropuerto, cien años en lo que esos bonos que van emitir, van a comprometer el derecho de aeropuerto lo que se le llama DUA, porque lo va a bursatilizar todo esto al estilo de Pedro Aspe”, dijo Nahle García.
Refrendó que a consideración de MORENA, el proyecto en cuestión está diseñado para hacer negocios y generar ganancias a industriales, empresarios y “amigos del sistema”.
También expresó que la deuda a generar con los bonos señalados, tendrá que ser respaldada por el Gobierno Federal y ello comprometerá al Congreso y en particular a la Cámara de Diputados, como órgano responsable de la aprobación del presupuesto de egresos.
Advirtió que las estrategias de bursatilización que el Ejecutivo Federal pretende aplicar con el aeropuerto y que se ejecutará en el caso de la infraestructura escolar, tienen como fin no contabilizar dichas operaciones como parte de la deuda pública, a fin de dar una impresión de estabilidad financiera, pero que a la larga, derivará en un rescate.
“Nos hablan de inversionistas, pero ¿cuáles inversionistas?, si son este consorcio privado, pues que vayan y pidan deuda de sus activos, no de los derechos de aeropuerto y mucho menos que lo comprometen a 100 años”, sentenció, tras agregar que también se piensa incrementar el costo del proyecto en 35 mil millones de pesos, para la construcción de infraestructura de acceso al mismo.
Al catalogar como “una locura” dichas medidas, recalcó que de acuerdo a la propuesta de su partido, es viable y posible desarrollar la nueva terminal aérea en la actual base aérea de Santa Lucía.
No Comments
Comments for Emisión de bonos para financiar nuevo aeropuerto generará más deuda: MORENA are now closed.