Notimex. La relación instaurada entre arte e industria en el periodo de la reconstrucción postbélica está en el centro de la muestra MetaMateria, inaugurada en la capital italiana con obras de cinco artistas aún vivos.
Montada en la sede de Fintecna (Financiera para los Sectores Industriales y de Servicios) en la céntrica Vía Veneto, la exhibición recupera obras que habían sido dadas por perdidas y que reflejan la influencia del desarrollo industrial en el arte durante los años 50 y 60 del siglo pasado.
Fue en ese periodo que la experimentación y el perfeccionamiento de nuevos materiales llevaron a la industria italiana y europea a un desarrollo exponencial que se vio reflejado en el arte, dijo Sabrina Fiorino, una de las curadoras de MetaMateria.
La muestra incluye las esculturas de Arnaldo Pomodoro, Beverly Pepper, Luigi Gheno y Sinisca, además de las pinturas de Eugenio Carmi, todos aún vivos y activos.
Se trata de artistas que tuvieron su mayor labor creativa un periodo en el que el desarrollo industrial impactó al arte que, con el intento de liberarse de los cánones tradicionales, experimentó nuevas técnicas de producción con el uso de materiales desechados por las fábricas.
“Conscientes de la importancia de esa época y del ejemplo que puede dar hoy, hemos restablecido relaciones con algunos de los artistas que durante esos años colaboraron con las instituciones para restituir a los trabajadores y a las empresas su dimensión humana”, dijo Fiorino.
Explicó que la reconstrucción histórica del periodo fue completada gracias a las contribuciones ofrecidas por los cinco artistas, que van desde esculturas, testimonios fotográficos y entrevistas, hasta pinturas que certifican los procesos que cambiaron el lenguaje del arte y de la sociedad moderna.
MetaMateria, añadió, busca documentar, recomponer y recuperar de manera global la experiencia de un fenómeno que supo demostrar como la cultura y la responsabilidad social, insertadas en el proceso industrial, llevan a la reflexión sobre el verdadero progreso humano.
La metamorfosis de la materia y su transformación de producto estrictamente práctico e instrumental a “forma del espíritu”, da el título a la muestra, dijo la curadora.
Es así que los cinco protagonistas extrajeron de los ambiente siderúrgicos su inspiración creativa, buscando regenerar los mecanismos, las medidas o la organización artística.
La muestra incluye más de 60 obras, como las esculturas elípticas en acero y piedra o en acero de Beverly Pepper (Nueva York 1922), exhibidas siempre en espacios abiertos, entre ellas “Rhea Silvia”, “Medea”, “Salute a Genova” o “Rolf”.
También presenta esculturas realizadas con metales pesados por Arnaldo Pomodoro (Rimini 1926), entre ellas la “Colonna del viaggiatore”, y por Luigi Gheno (Nove di Vicenza 1930).
Asimismo, son expuestas obras laminadas de Eugenio Carmi (Génova 1920), incluido el famoso “Teorema de Pitágoras” en hierro y acero y las pinturas y esculturas de Sinisca, inspiradas en ambientes industriales que en su momento estuvieron tecnológicamente a la vanguardia.
Según Giorgio Incurvati, directivo de Fintecna, las obras exhibidas fueron sacadas a la luz gracias a un proyecto de estudio y restauración que permitirá crear un nuevo polo expositivo permanente en la sede de la sociedad.
No Comments
Comments for Exhibición analiza relación entre arte e industria are now closed.