Agencias. Lo que se esperaba fuera tomado como un gran logro, pues, ahora los connacionales radicados en el extranjeros ya no tendrán que viajar a México para tramitar su credencial de elector, despertó la inconformidad de los propios partidos políticos, pues, en el convenio de colaboración a firmarse este jueves entre el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se estipula que la autoridad electoral deberá canalizar recursos a la dependencia federal en manos de Claudia Ruiz Massieu.
Y es que tan sólo por que sea enviada la mica, el costo será superior al de la elaboración misma de la credencial.
Al respecto, escuchemos al representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, dijo que “el asunto del costo del envío de la credencial, sin duda tendrá un impacto alto, tiene un costo alto que, incluso, será más caro que el de la producción de la credencial misma. Y, finalmente, esta parte de la transferencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, de recursos económicos para el cumplimiento del modelo de operación de la credencial, cuando desde nuestro punto de vista, la Secretaría debiera coadyuvar como parte del estado mexicano, con el Instituto Nacional Electoral, y de esa manera garantizar el ejercicio de estos derechos a los ciudadanos mexicanos”.
También quien expresó su molestia por los nueve dólares que se deberán pagar con el erario público, fue el representante del PRD, Pablo Gómez Álvarez: “La Secretaría se niega hacerlo, le va a costar al Instituto nueve dólares por credencial entrega por correo, además de que va a cobrar por hacer el trámite inicial, y calculan en 40 millones de pesos este arancel, éste parece el cobro de una alcabala, es increíble. Yo lo digo por la pulverización del Estado mexicano, cada quien su asunto, y no hay una relación transversal, ese es un inicio de disolución del Estado”.
Otra de las preocupaciones, fue la confidencialidad de los datos de los ciudadanos proporcionados en las cancillerías.
El representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez González apuntó “Y del mismo modo, también queremos expresar que sobre la propia información y sobre los documentos que sean entregados para esta solicitud, bajo ningún concepto y en ninguna modalidad, tenga la opción de ser resguardados en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la salvedad del nombre y la fecha de la solicitud, y solo con la finalidad de que la Secretaría de Relaciones Exteriores pueda darle al titular la información necesaria para garantizarle que sus datos que fueron proporcionados, que les fueron proporcionados a ellos, fueron enviados correctamente al Registro Federal de Electorales”.
Pero para las y los consejeros del INE, todo se encuentra listo para que este mismo jueves a las 11:30 de la mañana se firme el convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para iniciar la credencialización de mexicanos en el extranjero.
La credencialización arrancará en febrero del próximo año. En una primera etapa, el trámite podrá realizarse en 16 consulados de México en Estados Unidos, entre ellos: Los Ángeles, Nueva York, Texas, Chicago y San Diego.
La meta es que en agosto, la credencial de elector pueda tramitarse en los cerca de 150 consulados que tiene México en todo el mundo.
Al respecto el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que “lo que sucede en el territorio nacional, desde hace 25 años, ahora también ocurrirá en el extranjero, que la Credencial para Votar, aunque surgida como un instrumento para ejercer los derechos político-electorales, se convertirá en un medio de identificación oficial de nuestros migrantes, pero ahora en otros países”.
No Comments
Comments for Genera inconformidad convenio entre INE y SRE para credencialización en el extranjero are now closed.