Agencias. Entre los años 2008 y 2010 en el escenario político partidista, no existían Morena, Humanista y Encuentro Social, ahora por la omisión de los medios electrónicos, el INE ordenó la reposición de 47 mil 877 promocionales a todos, de los cuales, al contar con registro, en específico se beneficiarán Encuentro Social y Morena.
En el acuerdo aprobado y luego de una discusión de más de hora y media, quedó establecido que de dicho monto de promocionales, serán repartidos de manera equitativa entre las 10 fuerzas partidistas en tiempo ordinario, el 11.34 por ciento que equivale a cinco mil 427 spots y el restante, 84.66 por ciento equivalente a 42 mil 450 para las autoridades electorales.
En la mesa de la tolerancia, la propuesta a discusión fue si se debía o no contemplar en la distribución de reposición de los promocionales no transmitidos.
Para el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, al tener registro nacional Morena y Encuentro Social, ahora deben verse beneficiados con los promocionales en tiempo ordinario.
“En segundo lugar quisiera hacer una reflexión respecto del tiempo y el tipo por lo que hace a los spots que corresponden a los partidos políticos y a la distribución que tendría que hacerse. Me parece que la única manera de no romper los equilibrios, la equidad que está plasmada en la fórmula de distribución de los tiempos del Estado para los partidos políticos, es la de que estos tiempos se repongan en período ordinario, es decir, bajo la pauta de período igualitario. De otra manera estaríamos vulnerando la lógica que la propia Constitución establece en términos de equidad en las contiendas electorales”.
La propuesta, fue rechazada por el consejero Marco Antonio Baños Martínez, la cual, incluso la calificó de “ilegal”.
“Lo que sí me parece francamente inadecuado, es más si me apuran, debo de calificarlo de ilegal es que partidos políticos que no tuvieron spots en estos periodos, vayan a tener ahora tiempo de reposición, eso si no lo puedo acompañar, me parece que es un criterio que no debería de ocurrir así, entiendo el criterio, entiendo el argumento de que se busca privilegiar una equidad y no propiciar la inequidad que la propia no transmisión de las pautas completas generó en su momento, pero esa inequidad afecto a los partidos que tenían los spots programas o a las autoridades electorales. Los partidos de reciente creación que no estaban en ese momento evidentemente no forman parte de este diferendo”.
Si bien, dijo que no buscaban beneficios de los cuales en esos años -2008-2009 y 2010- no se transmitieron los promocionales en radio y televisión, tanto de partidos políticos, como de autoridades electorales, el representante suplente de Morena en el colegiado, dijo que al ser spots a transmitirse a futuro, se llevaría a una inequidad tanto a su partido como a Movimiento Ciudadano.
“A nosotros, se los hemos dicho no queremos tiempo que no nos toque legalmente, pero me surge una duda y si se las pongo a consideración por el dilema que se produce, porque al posicionar en ese sentido, como lo acaban de hacer tenemos un problema nuevo, se está intentando solucionar una inequidad que no se provocó, que viene de entes de fuera del instituto, pero cuando se hace un auto de autoridad si se produce o se produciría una surte de inequidad inducida por la autoridad electoral”.
De esta forma, el Consejo General del INE con voto dividido, determinó la reposición de los 47 mil 877 spots en radio y televisión, donde se benefician Morena y Encuentro Social, que en esas fechas, no figuraban con registro.
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