Jalisco habilita centros para el acopio de televisiones analógicas

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on diciembre 16, 2015 with No Comments

tv analógicaNotimex. Ante el apagón de la señal de televisión analógica que se realiza este mes en Jalisco, autoridades estatales, en coordinación con la Federación y los Municipios, habilitaron centros para el acopio de los televisores analógicos.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, informó que se habilitaron 41 centros para el acopio de los televisores analógicos en todo el estado.

Dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se pusieron a disposición de la gente 28 centros de acopio, 11 en Guadalajara, ocho en Tlaquepaque, cinco en Zapopan, tres en Tlajomulco y uno en Tonalá. Asimismo, en el interior del estado se habilitaron 13 centros de acopio.

La lista oficial de los centros de acopio, así como detalles de su ubicación se puede consultar en los portales depositatutele.gob.mx y enwww.semadet.jalisco.gob.mx

Una vez que las televisiones se encuentren en los centros de acopio, una empresa contratada por el Gobierno federal se encargará de pasar a recogerlos, para darles un manejo adecuado en el que se recicle un parte de los materiales y se disponga de forma adecuada lo que no es revalorizable.

“Hay todo un proceso de coordinación con la federación con el estado y los municipios para la ruta adecuada de manejo”, comentó Ruiz Mejía.

Con la instalación y operación de los centros de acopio, se busca que los televisores no sean manejados inadecuadamente y que por consiguiente no liberen sus compuestos tóxicos al ambiente.

Entre otras cosas, los televisores analógicos contienen sustancias como plomo, mercurio, cromo, cadmio y retardantes de flama, que de ser liberados al ambiente pueden generar contaminación y afectaciones a la salud pública.

Previamente a la formalización de los centros de acopio, la Semadet mantuvo reuniones de coordinación no sólo con dependencias federales y gobiernos municipales, sino también con asociaciones de recolectores y organizaciones de la sociedad civil.

Más allá de llevar las televisiones a un centro de acopio, la titular de la Semadet recomendó alargar la vida útil de los equipos analógicos instalándoles un decodificador cuyo precio ronda entre los 500 y 600 pesos.

“Nuestra recomendación, la primera es el que no se tire esta televisión si todavía tiene una vida útil y la recomendación es que se le conecte un decodificador y que ésta siga utilizándose para un segundo uso”, expresó.

No Comments

Comments for Jalisco habilita centros para el acopio de televisiones analógicas are now closed.