Jóvenes indocumentados en EUA no tienen acceso a universidad

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on diciembre 29, 2015 with No Comments

Foto: Agencia.

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Notimex.- Cada año unos 65 mil jóvenes inmigrantes indocumentados que concluyen sus estudios de preparatoria en Estados Unidos ven frustrados sus deseos de inscribirse a una universidad en este país, debido a su estatus migratorio.

Esto a pesar de que en los últimos años han sido creadas medidas que les faciliten a los indocumentados el camino a la educación superior.

La gran mayoría de estos jóvenes ingresaron a Estados Unidos en forma ilegal cuando aún eran niños, en compañía de sus padres, y han acogido a este país como su nación, al ser producto del sistema educativo estadounidense y hablar el inglés igual o mejor que el español.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dictaminó en 1982 que todos los niños, sin importar su estatus migratorio, tienen derecho a recibir educación primaria y secundaria (incluida la preparatoria), pero no hizo extensivo el fallo a la universidad.

El máximo tribunal de justicia garantizó la escuela básica a los niños indocumentados, pero la educación superior quedó fuera de este derecho, en manos de la voluntad de los gobiernos estatales, buena parte de los cuales han impuesto trabas o prohibido el ingreso de indocumentados a sus universidades.

El Congreso y varias legislaturas estatales han tratado de impedir y en múltiples casos prohibir los beneficios públicos educativos para los estudiantes indocumentados.

También muchos indocumentados son catalogados como estudiantes internacionales y se les niega el poder recibir las colegiaturas subsidiadas que los diferentes estados otorgan a sus residentes, por lo que tienen que pagar cuotas más altas para asistir a las universidades públicas.

Las barreras legales se suman a los desafíos sociales y económicos que los estudiantes indocumentados enfrentan, lo que hace que su acceso a la educación superior sea muy dificultosa en comparación con los demás estudiantes.

Tratando de aliviar esta situación, en junio de 2012 el presidente Barack Obama anunció la creación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Este programa permite a los jóvenes indocumentados elegibles poder permanecer en el país en forma temporal sin riesgo de deportación, y les otorga permisos de trabajo renovables de dos años.

Unos 650 mil jóvenes han recibido los beneficios del DACA de los 720 mil que los han solicitado.

El DACA ha facilitado a miles de indocumentados tener acceso a las colegiaturas que se conceden a residentes en muchos estados, además de poder trabajar legalmente y percibir salarios más altos.

Sin embargo, los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir ayuda financiera como becas universitarias, subvenciones, exenciones y otras formas de asistencia. Tampoco pueden obtener ayuda federal para estudiantes.

El costo de la educación superior aún es un importante obstáculo para los estudiantes indocumentados. Los costos promedio de la matrícula y las cuotas de las universidades públicas han aumentado en un cinco por ciento anual durante la última década, y aún muchos estados no permiten a los estudiantes indocumentados tener acceso a la matrícula estatal o beneficios de ayuda financiera del estado.

Actualmente sólo 24 entidades del país permiten a los beneficiarios del DACA el poder pagar las cuotas de matrícula estatal y solicitar subsidios de educación.

El tener acceso a matrículas de residente puede marcar la diferencia para los jóvenes indocumentados, al reducirles sus costos de colegiatura de unos 12 mil a cuatro mil dólares por semestre en promedio.

Las barreras financieras, legales y culturales aún persisten incluso para los estudiantes que tienen la protección temporal del DACA.

Una buena parte de los estudiantes indocumentados proviene de familias de bajos ingresos, y muchos se ven obligados a elegir entre la universidad y el empleo.

En muchos casos los jóvenes beneficiarios del DACA constituyen la única forma de apoyo financiero de sus familias y por lo tanto se ven obligados a retrasar su educación con el fin de proveer para ellos.

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