Redacción. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reconoció que la estrategia de seguridad en ese estado “es de contención”, por lo que no resolverá por sí misma el problema de la delincuencia y el crimen organizado en la entidad.
Esta solución, agregó, ocurrirá cuando Guerrero tenga otras opciones de ocupación, principalmente entre las personas que hoy se dedican a la siembra y a la venta de mariguana y amapola.
Reconoció el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, el Ejército, la Marina y la Policía Federal: “No imagino en qué condiciones estaría Guerrero si no tuviéramos la ayuda de la Federación’’, subrayó.
Respecto de los 17 desaparecidos en el municipio de Apaxtla, el pasado 8 de diciembre, el gobernador Astudillo dijo que de acuerdo al alcalde de la localidad, Salvador Martínez, “es gente común, no son empresarios, es gente del pueblo, aunque no se tiene una ubicación precisa”, reconoció.
Agregó que para su localización hay en marcha “un operativo de la Defensa Nacional, la Policía Federal y el gobierno del estado, con helicópteros y caminando, en la búsqueda de estas personas en carácter de desaparecidos”.
Dejó en claro que el presidente municipal de Cocula puede regresar en cualquier momento a la titularidad de la alcaldía, debido a que no tiene ningún impedimento de carácter legal.
Astudillo ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en esta capital, con el fin de difundir los avances en materia de seguridad y promover turísticamente a esa entidad.
Sin embargo, el encuentro con los reporteros derivó en los temas de seguridad, y el gobernador reconoció la necesidad que enfrenta de hacer “un gran programa sustentado en acciones sociales; mejorar la educación, y encontrar otras actividades atractivas a los guerrerenses”.
Se refirió a un estudio que reveló las once colonias más conflictivas en el puerto de Acapulco, y aseguró que ninguna de ellas “mira al mar, están de donde no se ve el mar, sino que se ve hacia México; es la zona que en este momento es objeto de un operativo especial de seguridad”, explicó.
Agregó que en este momento “hay un operativo en más de 100 escuelas. Lo había en 130 e inicio en 70. Hay en cada escuela cuatro personas de la Defensa, Marina, Policía Federal y de la policía estatal o en su caso municipal”, apuntó el mandatario estatal.
Detalló que hay aún hay confrontaciones y gente asesinada, pero éstas se ligan principalmente a personas relacionadas con actividades del narcotráfico.
Explicó que los secuestros han disminuido y la capacitación para policías es una obligación y un compromiso, lo mismo que el Mando Único que implica la depuración de policías.
Se refirió a las amenazas que ha recibido el alcalde de Pungarabato, y dijo que éste tiene atención y protección igual que todos los presidentes municipales que han solicitado.
(Con información de La Crónica).
No Comments
Comments for La estrategia en Guerrero es de “contención”: Héctor Astudillo are now closed.