Marcó 2015 el inicio de una nueva era para la UNAM

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on diciembre 22, 2015 with No Comments

Enrique Luis Graue WiechersNotimex. Los logros obtenidos por la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en diversos campos de las ciencias y la tecnología, estuvieron enmarcados este año que concluye con la designación del nuevo rector Enrique Graue Wiechers.

Quien fuera director de la Facultad de Medicina y sucesor de José Narro Robles, conducirá la máxima casa de estudios hasta el 2019, tras rendir protesta el pasado 17 de noviembre.

Con una postura incluyente, aseguró que la institución mantendrá su carácter autónomo, público, laico y tolerante, a lo que añadió que si a la universidad le va bien, le irá bien a México, por lo que llamó: “hagamos juntos que esto sea realidad”.

Este nombramiento se dio a unos meses de la celebración del 105 aniversario de la creación de la universidad, ya que en en abril de 1910, Justo Sierra presentó, después de varios intentos, un proyecto para la fundación de la Universidad Nacional y el 22 de septiembre de ese año tuvo lugar la inauguración de la nueva institución académica.

Así lo señala un documento de la Fundación UNAM, que recuerda que en sus inicios “estaría constituida por la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela de Medicina, la de Ingenieros, la de Jurisprudencia y de Bellas Artes”.

2015 se caracterizó por importantes designaciones para los universitarios como en el caso de la investigadora emérita del Instituto de Astronomía, Silvia Torres-Peimbert.

La académica se convirtió en la primera científica mexicana en presidir la Unión Astronómica Internacional, que agrupa alrededor de 11 mil especialistas de más de 90 naciones, al rendir protesta el pasado 13 de agosto.

Mientras que el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Jorge Antonio Sánchez Cordero Dávila, puso en alto la formación recibida en la universidad al ser el primer mexicano y latinoamericano en ser miembro activo del European Law Institute.

El organismo independiente, con sede en Viena, Austria, busca mejorar la calidad de la legislación en ese continente, en donde el universitario realizará investigación y proporcionará orientación práctica en el campo del desarrollo jurídico.

En otra área del conocimiento, la académica del Instituto de Investigaciones Filológicas, Beatriz Arias Álvarez, fue reconocida con el Premio Real Academia Española 2015 por su obra “Documentos públicos y privados del siglo XVI. Textos para la historia del español colonial mexicano I”.

Mientras que en el nivel licenciatura, el alumno de la Facultad de Economía, José Ivan Ramírez Fuentes, ganó el Cuarto Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe, con un estudio original sobre la incidencia del desempleo en el robo

Además, el egresado de la carrera de Relaciones Internacionales, Mauricio Bastien Olvera, se hizo acreedor del Premio de la Juventud 2015, quien se desempeña como consultor de seguridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pero el crecimiento de la universidad no se dio sólo en el ámbito académico, pues el pasado 26 de noviembre se inauguró en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, después de 36 años un telescopio nuevo: el Bootes-5.

La función del instrumento será detectar, principalmente, la contraparte en luz visible de los destellos de rayos gamma, las explosiones más poderosas conocidas en el Universo.

Además la infraestructura de la universidad se amplió con la inauguración de un edificio en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, en el que se realiza investigación, docencia y vinculación con la sociedad.

Mientras que en Mazatlán, Sinaloa, se puso en marcha el Observatorio de Cambio Climático y Global Costero con el que se identificará, cuantificará y proporcionará información sobre relevante sobre el impacto del cambio climático en el país.

Aunado al crecimiento físico, también se amplió el número de carreras y especialidades que imparte la máxima casa de estudios, siendo la más reciente la licenciatura en Matemáticas aplicadas, convirtiéndose a la número 116 de esta institución.

Asimismo se puso en marcha en la Facultad de Ingeniería la Ingeniería en Sistemas Biomédicos, y se aprobó la creación de la especialización en Estomatología Pediátrica, que se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Así, la UNAM se mantiene como la máxima casa de estudios de México.

No Comments

Comments for Marcó 2015 el inicio de una nueva era para la UNAM are now closed.