Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Casa de Cultura de la India en México, el recital estuvo básicamente conformado por dos piezas de largo aliento, llamados ragas, esquemas melódicos de una composición y una improvisación.
El Raga Irani Bairavi inició con la sitar, instrumento indio de 19 cuerdas y con una antigüedad de 270 años, cuyos sonidos metálicos fueron acompañados, en una primera instancia, por el piano que estuvo a cargo de Yann Zaragoza Dumas.
Luego la sitar, tocada por Sidartha Siliceo, quien recientemente obtuvo el doctorado en la ejecución de ese instrumento, sonó junto a la tabla, instrumento que, con más de 300 años de antigüedad, consta de dos tambores unimembráfonos y fue interpretada por Luis Miguel Costero.
En este recital, el sitarista y compositor mexicano Sidartha Siliceo, quien fue alumno de Ravi Shankar, demostró el potencial melódico de la sitar, cuyos sonidos metálicos podían sonar lo mismo de manera suave que con intensidad hasta llegar al frenesí.
Para la interpretación del Raga Pilu se contó con la participación de la saxofonista costarricense Sofía Zumbado, donde el trío, primero con notas tristes y melancólicas y luego con acordes más festivos, mostró al público de manera espléndida, la parte de improvisación que contiene el raga.
Tras hora y media de música de India, que fue ampliamente aplaudida por los asistentes, concluyó el recital.
No Comments
Comments for Música del Norte de la India cautiva en el Palacio de Bellas Artes are now closed.