Notimex. Este sábado, el Frente Frío Número 21, sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, originará lluvias de muy fuertes a intensas, en el occidente de Tabasco y el norte de Chiapas; muy fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche, además de precipitaciones pluviales menores en Yucatán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debido a que la masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá temperaturas de frías a muy frías con nieblas y neblinas en estados del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, se prevén valores inferiores a menos 5 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango y de menos 5 a 0 grados Celsius, también con heladas en las partes altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México.
Asimismo, habrá temperaturas de cero a 5 grados Celsius con posibles heladas en áreas serranas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Oaxaca. Por lo que se recomienda a la población vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Prevalece el efecto de “norte” con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado.
De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en varias entidades de México, por lo que se recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
También, se prevé que durante la tarde se desarrolle un nuevo frente frío al noroeste de la República Mexicana, lo cual ocasionará lluvias en Baja California y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en la costa occidental de dicho estado.
En oposición, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Para el Valle de México este sábado se prevé cielo despejado a medio nublado, viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas, temperaturas de muy frías a templadas y heladas matutinas.
Para el Distrito Federal se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y una máxima de 15 a 17 grados Celsius, mientras que en el Estado de México se estima una temperatura mínima de 1 a 3 grados Celsius y una máxima de 13 a 15 grados Celsius, concluye el SMN.
No Comments
Comments for Persistirán las lluvias intensas en Veracruz y Tabasco are now closed.