Notimex.- Para el fin de año en Chiapas existe una gran oferta de platillos para la cena, la gastronomía es muy rica, variada, de calidad, cuyos costos varían desde los 235 pesos hasta los 560 pesos.
El presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex Chiapas, Mauricio Penagos Malda, consideró que el estado está muy bien posicionado a nivel nacional y mundial por su gastronomía.
Muchos de los visitantes regresan por su comida, cuya mejor promoción es la que se realiza de boca en boca, entre los mismos visitantes, y eso es muy bueno para la industria restaurantera.
Uno de los grandes platillos es el “Filete de Simojovel”, que consiste en utilizar ingredientes tradicionales, basado en el chile de Simojovel, que con una base de queso chiapaneco hacen la combinación perfecta para aderezar el suave filete de res.
También es posible degustar la “Pechuga Jucané”, un tamal tradicional de Jucané, compuesto de masa y hoja de hierba santa, frijoles negros refritos con cabeza de camarón molida en relleno y un aderezo a base de hojas de hierba santa.
Es posible degustar la “Comida Grande de Chiapa”, la que se sirve en la fiesta de Chiapa de Corzo, del 8 al 23 de enero, y que cosiste en pepita con tasajo, hecha a base de semillas de calabaza, y carne de res en tiras.
Durante estos días de fin de año las familias, las parejas y todo el que desee pasar un buen momento al lado de sus seres queridos podrá degustar los “Embutidos de los Altos de Chiapas”, tradicional de San Cristóbal de las Casas.
Consiste en una combinación del jamón serrano de San Cristóbal de las Casas y butifarra, de cerdo, condimentado con pimienta, exquisito para empezar una comida típica chiapaneca.
En la comida chiapaneca no pueden faltar los quesos, pues Chiapas produce un millón 250 mil litros de leche diario, 80 por ciento lo transforma en queso, destaca por su textura cremosa y sabor suave, o el queso bola originario de Ocosingo, con una beta de mantequilla en medio.
Dentro de la gastronomía, en la entidad los negocios afiliados o no la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, ofertan también entre la gran variada y rica gastronomía, una gran diversidad de tamales.
Los más conocidos el tamal de chipilín, el de jacuané o hierbasanta, el de bola, pictes de elote, tamales de mole, tamal agrio, nacapitú, entre otros, en los que la base es la masa de maíz, diversas hierbas y manteca de cerdo.
Pero no pueden faltar las sopas en la gastronomía de Chiapas, la más conocida y que tiene una gran demanda es la crema de elote tierno, se sirve con bolitas de masa, crema ácida, hojas de chipilín, que le proporciona un rico aroma, cubitos de queso de sal y granos de elote, o también la sopa de flor de calabaza.
En tanto, entre las bebidas típicas se encuentra el pozol de cacao o blanco, cuya materia prima es la masa del maíz y azúcar, se le agrega hielo al gusto, también el agua de chía, Jamaica, limonada, aguas frescas de papaya, melón, sandía, tascalate, pinol, entre otras.
A su vez, los hoteles tienen costos variados para pasar la noche, dependiendo el tamaño y la calidad del negocio, desde los 100 pesos, hasta los 600 los llamados de tres estrellas, los de cuatro llegan a superar los mil pesos y los de cinco o más, van más allá de los mil 800, dos mil y casi tres mil pesos.
No Comments
Comments for Platillos chiapanecos, variedad y gusto para cena de fin de año are now closed.