Notimex. “Siempre di nunca”, la primera exposición individual en España de Alejandro Magallanes, uno de los diseñadores gráficos e ilustradores más reconocidos nn México, comenzó su exhibición en el Instituto de México en esta capital.
Producida por el Museo de Arte Carrillo Gil de la capital mexicana y cuyo curador es Carlos Palacios, Magallanes experimenta en otras esferas de la imagen como la poesía visual, las animaciones, las artes aplicadas, la escultura o el videoarte.
Se incorpora a una tradición muy arraigada del diseño, la cual supone que las estrategias creativas se manifiestan en cualquier ámbito de la cultura material y audiovisual del hombre.
Quizás el referente de mayor relevancia histórica de esta perspectiva sea la concepción “unitaria” que estableciera Walter Gropius para la paradigmática escuela de diseño Bauhaus.
En entrevista con Notimex, Alejandro Magallanes, explicó que esta muestra, como todo su trabajo, tiene que ver con las palabras y con las imágenes.
“Mi trabajo, día con día, tiene que ver con el diseño gráfico, el trabajo de ilustración, el trabajo de imagen, y al momento de habitar un museo mi aproximación al trabajo es semejante”, sostuvo.
Resaltó que al decir “Siempre di nunca”, es como un antídoto para las palabras. “Si tu dices siempre, la palabra nunca deja de tener sentido, y entonces la llegas a anular, pero además, todo esto es una historia que tiene que ver con la infancia”.
Magallanes refirió por qué su exposición tiene que ver con la infancia y anotó que fue influida por una imagen que le estremeció desde niño, de una historieta española.
En esa historieta, una horrorosa señorita entrada en años regaña a un par de huérfanos por haber dormido juntos, les decía que en el infierno había un reloj que solo marcaba dos horas.
“Cuando le preguntabas ¿cuánto tiempo estaré acá?, el reloj respondía ‘siempre’, pero cuando preguntabas ¿cuándo saldré de acá?, el reloj respondía ‘nunca’”, contó.
Aseveró que lo bueno de repetir una palabra varias veces es que pierde momentáneamente su significado. Si lo repites siempre, nunca significa nada.
Para Alejandro Magallanes el diseño es quizás el último eslabón de una cadena que comienza con el dibujo, pues es, sobretodo, un dibujante compulsivo que sigue fielmente aquella frase latina: Nulla Dies sine Linea (“ningún día sin una línea”).
En esta técnica -y en su versión en movimiento, la animación-concentra la libertad y el desparpajo con los que aborda una visión singular sobre personajes de su invención y aspectos muy discordantes de la cultura visual contemporánea, de una manera que recuerda la alegría y la malicia infantiles.
Este creador parte del dibujo para abordar otros medios como la instalación o la fotografía.
Su aproximación es resultado de una mirada irónica y lúdica, en la que resuenan los retruécanos y las asociaciones verbales del dadaísmo o el surrealismo, principalmente en sus aforismos de poesía visual.
Asimismo, en los títulos que acompañan sus obras, que recuerdan a los caligramas del francés Guillaume Apollinaire o del mexicano Juan José Tablada, así como a los ecos de la poesía concreta del brasileño Haroldo de Campos, por citar tres luminosos ejemplos de este tipo de escritura poética.
Desde este mismo desparpajo exhibe en sus imágenes e instalaciones guiños cargados de malicia y burla hacia las estrategias del arte contemporáneo y el diseño gráfico.
Emplea, para subvertir los límites entre el diseño y el arte o entre las bellas artes y la cultura popular, objetos relacionados con la artesanía, fotografías casuales, videos domésticos y, por encima de todo, su particular tipografía “manual”: santo y seña de su trabajo creativo.
Su rústica escritura desfigura conceptos estrechamente ligados al diseño tipográfico, como son el refinamiento, cuidado formal y un diseño universalmente eficaz.
“Siempre di nunca” revela la verdadera personalidad creativa de Alejandro Magallanes: un humor cáustico como una travesura pueril, que se manifiesta en cualquier circunstancia visual.
Más importante aún, esta muestra expone el inaudito, ingenioso e impecable dominio de las prácticas del dibujo, la palabra y la imagen audiovisual de Magallanes, que se concentra en la célebre frase –acuñada por el célebre diseñador gráfico norteamericano Paul Rand-: “Todo es diseño, ótodo!”.
No Comments
Comments for Presentan primera exposición individual de mexicano Alejandro Magallan are now closed.