Agencias. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, destacó que promueve cambios a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el propósito de integrar un capítulo referente a la dignificación de los cuerpos de seguridad.
La diputada promovente, Ivonne Ortega, explicó que la iniciativa contempla garantizar las prestaciones económicas y laborales, así como capacitación permanente a los policías, para que puedan cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias; así como cumplir sus metas y aspiraciones personales.
Ortega Pacheco indicó que para mantener la seguridad, el orden público, hacer cumplir la ley y también respetar los derechos humanos, es necesario que los elementos policíacos reciban un sueldo decoroso, capacitación adecuada y tengan oportunidades de superación.
Remarcó que en estos momentos, el país pasa momentos “complicados”, en los que la actuación de la policía y el Estado para resguardar la seguridad de la población y el territorio, y por ello es indispensable tener cuerpos policíacos preparados y dispuestos a cumplir su deber.
Al señalar que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, dada a conocer por el INEGI en 2015, cerca del 30 por ciento de la población, es decir, 28 mil 200 personas por cada 100 mil habitantes fueron víctimas del delito en 2014; aunado a que se generaron 33.7 millones de delitos asociados a las víctimas la congresista manifestó que más allá del debate sobre esas cifras, es preciso.
Hay que mejorar las condiciones en que operan los cuerpos de seguridad y ello pasa por darles certeza laboral, preparación, profesionalización y un sueldo digno, para evitar que caigan en actos de corrupción, y en suma, dignificar la imagen del policía.
Lo anterior, pues su trabajo es brindar seguridad a la población, arriesgando incluso su propia vida. “Tal como se les exige el máximo respeto a los derechos humanos durante el ejercicio de sus responsabilidades, se debe generar una plataforma de máximo respeto a todos y cada uno de sus derechos y prerrogativas como servidores públicos”, enfatizó.
Para lograr tal propósito, expuso, se debe brindar a los cuerpos policíacos prestaciones suficientes, incluso aportaciones económicas adicionales y complementarias a la ley y a la seguridad social; así como incentivos y reconocimiento a su desempeño.
Deberían contar con seguros de vida, de gastos médicos, becas para sus hijos, programas de vivienda y retiro, apoyo económico suficiente para las familias de elementos caídos en el cumplimiento del deber, esquemas de seguridad y estabilidad laboral; así como un programa transparente y eficiente de ascensos.Ortega Pacheco indicó que para mantener la seguridad, el orden público, hacer cumplir la ley y también respetar los derechos humanos, es necesario que los elementos policíacos reciban un sueldo decoroso, capacitación adecuada y tengan oportunidades de superación.
No Comments
Comments for Propone PRI reforma para dar certeza laboral y sueldo digno a policías are now closed.