Por: Omar Sánchez Chávez
San Pedro Cholula, Pue. Afectaciones mínimas presenta el Santuario de Guadalupe asentado en esta ciudad milenaria, luego de que junto al inmueble referido se construyera un tanque elevado, el cual únicamente dañó bardas en dos viviendas, perjuicios que serán reparados, dio a conocer, el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach), Mario Jiménez Blanca.
Además, reveló que antes de este marzo será cuando el tanque elevado –que generó inconformidad en vecinos de la colonia el Cerrito-, comience a funcionar, con lo cual se mejorará el servicio de suministro de agua en la zona centro de la ciudad así como en los barrios de Santiago Mixquitla y Jesús.
En entrevista, el director del Sosapach, Mario Jiménez Blanca, también refirió que la nueva estructura tendrá una capacidad para albergar más de 500 litros del vital líquido, pero antes de que sea inaugurada la obra, se dará solución a las demandas de los vecinos que a finales del año pasado encabezaron protestas para ser resarcidas las afectaciones que aseguraron sufrió el Santuario de Guadalupe como viviendas aledañas.
“El Sosapach realizó supervisiones de manera conjunta con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con los vecinos de ese polígono para trabajar de manera coordinada en la búsqueda de soluciones”, acotó.
En ese entonces – contó- fueron detectadas algunas fisuras en el interior del Santuario de Guadalupe, donde la mayoría son productos del paso del tiempo y de la antigüedad de la construcción, aunque también el levantamiento del tanque elevado si afectó un poco esa instalación, pero sólo de manera ligera. También admitió que la obra generó daños estructurales en dos pequeñas bardas en igual número de viviendas, pero la reposición de los daños ya está siendo aplicada a través de acciones de mejora y de restauración.
Finalmente, es importante contar que en el último mes del 2015, un grupo de católicos del Santuario de Guadalupe protestaron frente a la Alcaldía cholulteca, para exigir al edil, José Juan Espinosa Torres, demoler el tanque elevado que en agosto pasado, a través del Sosapach, fue construido a un costado del recinto religioso, debido a que éste había ocasionado daños al mismo.
No Comments
Comments for Afirma Sosapach que Santuario de Guadalupe sufrió “daños mínimos”, tras construcción de tanque are now closed.